La tormentosa tempestad

Internet ya no es lo que era.

Hace un par de años ví una película de la que no recuerdo el título ni la trama, sólo recuerdo que estaba filmada en Santorini y hablada en griego, como corresponde. Pues no encuentro manera de identificar la fulana película, bien que no era un éxito de taquilla pero ¿cómo puede ser que no aparezca por ningún lado? ¿He perdido todas las capacidades de búsqueda que durante años he ido obteniendo? Pudiera ser, pero quiero dudarlo. Lo que sí creo que es que los motores de búsqueda y muy en particular Google se han ido haciendo inútiles debido a una supuesta mejora en los algoritmos; por lo cual todo lo que resulta en las búsquedas es lo trillado, lo mayoritario, lo repetitivo, lo "exitoso". Asi que para evocar esos tiempos en los que uno de verdad encontraba cosas termina uno buscando por los entresijos de la red lo que puede deparar sorpresas interesantes pero se hace muy lento (una situación similar me ha pasado con otra pelicula de los años 70, de la que igualmente sólo recuerdo paisajes, este caso es aún más complicado porque era filmada en Turquía y hablada en francés).

De qué sirve tener algo que nunca olvida... si no sirve para recuperar recuerdos vagos.

En fin, que la película de marras servía para ilustrar la vida actual en la isla de Santorini, desde el punto de vista de sus habitantes y venía a cuento sobre la famosa erupción. Famosa porque ha sido propuesta como origen de dos mitos muy conocidos: la Atlántida y el Éxodo.

En estos días aparece como noticia que la Estela de la Tempestad firmada (vamos a decir) por el faraón Ahmose/Amosis -uno de los primeros de la dinastía XVIII, que reinó justo después del segundo período intermedio- describe las consecuencias de una erupción, y la relaciona con la de Thera/Santorini. Bueno, los autores de esta propuesta sólo están ratificando lo que ya habían descrito en 1996.

El asunto es interesante porque la erupción es un evento identificable de muchas maneras en toda el área del Mediterráneo oriental (hay una capa de ceniza o polvo asociada) y permitiría ajustar las convulsas cronologías relativas que se han ido construyendo poco a poco desde el descubrimiento de esas civilizaciones.

Lo que se sabe de la erupción es bastante: duró cuatro días, fue probablemente en verano, expulsó un volumen de más de 60 kilómetros cúbicos de material principalmente hacia el este y noreste y formó la actual caldera en el archipiélago que fue isla de Santorini (imagen). Es la más grande erupción de los tiempos históricos, dicen.

Fuente: http://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-10081/151_read-5675/year-all

La identificación de las tormentas y otros fenómenos descritos en la estela de Amosis con los alcances de la erupción hacia Egipto ya fue rechazada en el año 98. Ahora uno de sus autores se ha decidido a rehacer la traducción con lo cual -siempre según él- queda más clara la relación. Como se sabe con creciente certeza desde 2006 la erupción de Santorini ocurrió alrededor de 1628 a.C. De aceptar la identificación, el reinado de Amosis se adelantaría casi cincuenta años; un cambio notable en la cronología egipcia.

Aunque todavía se trata de poco más que una opinión ya las fechas se andan moviendo y posiblemente haya pronto una nueva y mejor anclada cronología egipcia y por ende de otras áreas del Mediterráneo oriental.