Mejor tarde que nunca

Desde hace muchos años tengo unos pequeños libritos de partituras editados por 'Southern Music Española', cada uno de los cuales trae cien canciones populares para la época de su edición. Uno -aunque no haya vivido entonces- ha escuchado casi todas estas melodías, sabiéndolo o sin saberlo; así que alguna vez me he puesto a d-e-l-e-t-r-e-a-r los pentagramas (que es toda mi capacidad de "leer" música) y he reconstruido alguna que otra melodía. Pero uno de estos libritos, el titulado '100 éxitos internacionales' sobrepasa toda la memoria auditiva que tengo; de los cien éxitos, apenas si reconozco veinte, y eso a duras penas.

Y aquí fue cuando me llegó la gran idea: buscar las canciones originales. Todas las piezas datan de entre 1940 y 1965, no esperará Ud. que vaya a buscar los discos, no. Lo que estoy haciendo es buscar en las redes de pares de Internet, donde afortunadamente hay alguno que otro aficionado que tiene esas viejas canciones y la pone a disposición de sus colegas. Ya se sabe que conseguir un éxito reciente, particularmente si es horrible y ruidoso, es fácil; todos los adolescentes que navegan por Internet lo saben. A medida que la pieza buscada es más vieja y menos ruidosa es más difícil de encontrar.

Pero la tarea es gratificante. Así he conseguido canciones que solamente conocía en "mi" versión mal leída, y he podido comprobar exactamente eso. Luego están las que nunca había escuchado: 'Sukiyaki', 'Maruzella', '12th. Street Rag', 'Skokiaan', etc. Después las que todos hemos escuchado, como 'Marina', cuyo autor y cantor original fue Rocco Granata (porque originalmente es italiana la canción, por si no lo sabías). Y finalmente, las sorpresas, como por ejemplo, que Udo Jürgens ya en 1965 tenía este éxito "Sag'ihr ich lass sie Grüssen" (y también 'Merci Cherie'); que no es lo mismo haber oído hablar de Amalia Rodrigues que escucharla; que Claudio Villa se merece la fama que tuvo; etc.