Números redondos

Treinta años hace "y unas horas" que en tal fecha como hoy mi amigo Ernesto y yo iniciamos un recorrido por Colombia, Ecuador y Perú, desde Maracay a orillas del lago "de Valencia" hasta Juliaca y Puno a orillas del Titicaca que nos llevó un mes. El viaje tuvo un tinte más bien lítico, porque nuestra atención se centraba en piedras de todo tipo: ruinas, estatuas, murallas, desiertos...

El caso es que las diapositivas tomadas durante aquel viaje fueron el motor para el proceso de digitalización que contaba días atrás y que como primer resultado ha producido un par de galerías, una de Ernesto de alrededor de 100 imágenes y otra mía con unas 80. Había más, pero la selección ha sido más excluyente con el paso de los años; con todo, las fotos han sufrido todo tipo de pérdidas, incluidas las del propio proceso de digitalización, así que tienen más interés histórico que propiamente fotográfico.

Trazado esquemático del viaje

Por primera vez en tantos años he hecho un mapa del recorrido, y además el trazado pasando por los principales puntos en formato KMZ (para verlo con GoogleEarth). Esto me ha dado casi más trabajo que el propio viaje, pero ahí está disponible para algún ocioso con tiempo para viajar virtualmente.

Actualización (2017):

Para continuar con esto de los números redondos y pasados cuarenta años (¡40!) de los eventos en cuestión he compuesto un mapa ahora sí bastante preciso al cual he incorporado las geolocalizaciones de un cierto número de fotos y sus correspondientes versiones actuales (ya que StreetView de Google está disponible en Colombia, Ecuador y Perú).

Para realizar la comparación fotográfica he debido encontrar algunos sitios que ni recuerdo ni tengo anotados, esto que a todas luces es un trabajo, ha constituido también una cierta diversión. El resultado está publicado en tres partes: 1, 2 y 3.

Aquí incluyo el mapa con la ruta y algunos puntos de interés, la mayoría de los cuales contienen miniaturas de las fotos comparativas.

En pantalla completa