Nubes y bracketing

Es bien sabido que en estas latitudes hay contraluz hacia donde quiera que uno mire, exceptuando quizá las horas crepusculares, que no siempre es la ocasión en que se quiere hacer una fotografía. El supuesto remedio para esto es tomar varias fotos (tres normalmente) del mismo motivo pero con diferente exposición, cosa que llaman bracketing. Pero es problemático para hacer las tomas (se requiere trípode o una posición fija) y problemático para procesarlas. Para el caso voy a utilizar estas "brackteadas" en Tierra Blanca, la represa casi abandonada que creo suministra agua a San Juan de Los Morros.

Bracketing

Buscando opciones libres que faciliten el asunto he probado varias herramientas:

enfuse
Es del mismo autor que enblend; se utiliza por medio de la línea de comandos y tiene ese inconveniente, es un poco como trabajar a ciegas, aunque si uno se aplicase a dominar los parámetros sería muy útil para proceso en lotes.
feca-hdr.py
Este es un modulito para GIMP que sólo hay que descargar y poner en el directorio correspondiente.
exposure-blend.scm
Un script para GIMP.

Después de varias pruebas con resultados bastante similares creo que me quedo con exposure-blend, fundamentalmente porque deja al terminar tres capas con máscaras en GIMP que permiten un mayor procesamiento y ajuste.

El resultado en este caso no es demasiado llamativo ni demasiado distinto de la imagen "base" pero promete.

Resultado del bracketing