Tres años en dos pasos

Comentaba en la nota anterior sobre la posibilidad de hacer superposiciones de imágenes que mostraran los cambios ocurridos en determinado lugar, después de una búsqueda prolongada he conseguido este adelanto: dos fotografías de Apartaderos (Mérida, Venezuela, 3200 m.s.n.m) de agosto 2005 y 2008, tomadas casi del mismo lugar. Sólo hay que pasar el ratón por encima de la imagen y se verá la más tardía.

El asunto se complicó principalmente porque el Gimp falló en un importante detalle a la hora de hacer las alteraciones de perspectiva necesarias para cuadrar las imágenes, ya que están tomadas con diferentes cámaras (y longitudes focales) y diferente ángulo: al modificar la perspectiva la capa pierde su transparencia, con lo cual es casi imposible lograr el efecto adecuado. En cualquier caso, esto es lo que pude hacer; espero que en la próxima versión de Gimp las capas mantengan su transparencia en las manipulaciones.

2005

Comentarios

Es verdaderamente increíble el resultado obtenido, me quedo intrigado de probar GIMP (en Windows creo que no podré). Pero igualmente increíble la deforestación que se nota en la foto más reciente en el centro.

¿Habrá ido preso alguien?

Eliseo: se han construido un montón de viviendas nuevas en estos pocos años, además hay cambios de época y límites de terreno que resaltan bastante.

Y claro que puedes probar el GIMP, está en http://www.gimp.org

Saludos!

Eloy:
Aparte del asunto técnico, creo que el intento resultó acertado y valioso para expresar lo que querías mostrar.
Lo que me parece inquietante, aparte de los efectos humanos sobre la geografía, es la posibilidad de que los "nuevos" habitantes tengan vínculos vitales más o menos armónicos con los "viejos" o que pudiesen entrar en conflicto por la diversidad cultural.
Encuentros o desencuentros casi inevitables, pero con efectos usualmente decisivos sobre el espacio eco-cultural rural (como la experiencia que hemos tenido en las ciudades).
Saludos,
Marcos

Marcos!

La verdad es que no sé de dónde sale tanta gente, quizá se trate de crecimiento normal, pero lo cierto es que toda esa zona -incluso en la subida hacia el paso del Cóndor- está poblándose cada día más.

Y esa zona no es más que una especie de callejón estrecho, con muy poca área útil, así que ya veremos a dónde llega eso. Probablemente a una urbanización alargada desde Santo Domingo hasta Mérida-Lagunillas-Estanques-Santa Cruz-Bailadores .... no me agrada la idea, pero por ahí va.

Saludos y gracias por pasar!
Eloy

aunque vista tardamente considerando el lapso entre la publicación y mi lectura al tema, no pude disfrutar la sobreposición de imágenes, por alguna razón no ocurrió.

Hola WK...

Hay dos razones probables para que no hayas podido ver las dos imágenes. Una, que la red esté muy lenta y no cargaron como debía; y dos, que tu navegador no interprete bien las hojas de estilo (CSS). Debe ser la primera.

Igual, gracias por pasar...
Saludos!