¿Cómo sabes tu que La Guaira es lejos? Es la típica reacción a un desliz, como el que comete alguien cuando da detalles de un sitio que supuestamente no conoce.
La frase es antigua, pero no sé qué tanto. Seguramente se remonta a los tiempos en que la única comunicación de Caracas con La Guaira era la carretera vieja , una vez que el acceso original, conocido como camino de los españoles dejó de utilizarse.
La carretera vieja no llega a los treinta kilómetros de longitud y tiene una cantidad de curvas en concordancia con la topografía que atraviesa para bajar de 800 msnm. hasta la orilla del mar. Actualmente apenas si es una via alterna a la autopista, cuyo recorrido es substancialmente más rápido, al menos cuando el tráfico lo permite (ocasionalmente). Como toda carretera que merezca el apelativo de vieja en Venezuela, sufre de una especie de esclerosis: estrechamientos causados por la ocupación humana de la vía. En este caso, al inicio y al final del trayecto, y menos en el centro, como podrá verse en estas imágenes que tratan de reflejar esos tres momentos.
El comienzo de la subida -porque vamos de La Guaira hacia Caracas- da la impresión equívoca de no tener salida, es como atravesar un barrio tradicional con muchos angostamientos y dificultades de paso, que una vez sobrepasados dejan asomar unas vistas cada vez más amplias del aeropuerto y zonas circundantes.
La zona media de la carretera todavía conserva lo que debe haber sido su estado primigenio, está en buenas condiciones, y tiene muy buenas vistas sobre todo el valle por donde pasa la autopista.
El final, similar al inicio, es un barrio interminable que se puede considerar como parte de Caracas desde varios kilómetros previos a la entrada “oficial”.