2012-09-08

Obstáculos (rant)

Zona de obstáculos

Cuando uno llega a este punto entre Guanare y Biscucuy, y no vive en la zona, lo más probable es que venga de recorrer más de 300 km. atravesando toda clase de inconvenientes: derrumbes, peajes, alcabalas matraqueras y de las otras, huecos, tráfico denso, “reductores de velocidad”( conocidos en Venezuela como policías acostados que son de los que mejor vigilan y también se ocultan o camuflan en el pavimento como si fuesen clandestinos), etc.

Así que encontrar este aviso que no por poco visible deja de llamar la atención lo deja a uno algo perplejo ¿no debería este letrero estar colocado hace 300 kilómetros? ¿no debería estar colocado cada 5 o 10 kilómetros? ¿qué hace aquí? ¿son peores los obstáculos que vienen a 100 metros? Sería fácil extrapolar la desubicación del letrero e imaginar lo bien que estaría como aviso en todas las aduanas, y con menos letras: “País de obstáculos”, punto; como puede atestiguar cualquiera que tenga que realizar algún trámite, sea solicitar una partida de nacimiento, registrar un documento, ir a un banco, dialogar con un policía o guardia nacional en una alcabala apartada, y …

Pero no, de hecho los obstáculos anunciados en el letrero no sobrepasan y diría que ni alcanzan a la media nacional. Entonces ¿por qué este aviso está aquí solamente? Quizá sea cosa de un alcalde preocupado, pero más probable es que se deba a algún sobrante publicitario, o a que alguna vez hubo obstáculos peores que los existentes y una vez resueltos quedó el letrero, como suele ocurrir en tantas reparaciones casi perennes cuando llegan a su fin. Lo cierto es que el fulano letrero lo que hace es sorprender por su ausencia en tantos y tantos lugares donde realmente sería más necesario.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos