2006-02-23

Remembranzas

De principios de los sesenta es muy poco lo que recuerdo (igual que de las décadas subsiguientes); pero de entre el barullo mental que queda de aquellos años evocaba de vez en cuando un par de tonadas cuyo origen e intérpretes se habían perdido.

Gracias a las posibilidades actuales (p2p y buscadores universales) logré encontrar interpretaciones de la época, con lo cual se reduce sustancialmente la intranquilidad que produce la desmemoria. La primera de las canciones rondó mi memoria ahora que estoy en el capítulo LIV del Quijote, cuando se acerca a Zaragoza; y es que se trata de una copla que debo haber escuchado con frecuencia durante un tiempo que viví con mis abuelos y que decía:

El Ebro guarda silencio, al pasar por el pilar …

Esto es, el pilar de la virgen que está en aquella ciudad. Pues ahora sé que la copla se llama ‘Sierra de Luna’ (¿quién lo iba a sospechar?) y la he escuchado con Manolo Escobar y con un grupo denominado ‘Los de Calatorao’; muy animada y propia de la España cuasirural de aquellos días.

La otra fue un poco más difícil porque no recordaba nada de la letra y casi igual de la música. Pero después de mucha investigación, he llegado a la conclusión de que se trata de ‘Mi pueblo’ (My home town), cuyo autor original es Paul Anka que ya era famoso en aquellos años pre-my-way. Conseguí una versión mexicanizada que canta con Juan Gabriel.

“Estas son las cosas que me hacen olvidar” es una frase de Luis Eduardo Aute muy popularizada en Venezuela por Cherry Navarro. Pues las mencionadas son las cosas que me hacen recordar, que de otro modo, todo estaría en el olvido: baúl 60s, al fondo.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos