PsicoexcesosPsicoxAntigüedades

2008-07-25

Divagación hipertextual

El asunto empieza con el anuncio escandaloso: Un erudito declara que el disco de Festos (o Phaistos) es una falsificación en el que se atribuye a su descubridor, el arqueólogo italiano Luigi Perrier, la factura del engaño.

Se han cumplido este mes 100 años del descubrimiento (en 1908) del disco. No hay quien defienda a Pernier, muerto en 1937. Ni siquiera en la Wikipedia hay un artículo sobre él. Revisemos la credibilidad del erudito de marras, Jerome Eisenberg y si será suficiente para ensuciar la reputación de Pernier.

Aquí (Sparta Journal) especifican que Eisenberg es editor de la revista en que aparece el artículo y además es propietario de Athena Galleries y -directamente- traficante de antigüedades; esto le da varios puntos en contra. Además, Nikolaos Markoulakis (que es el editor de Sparta) dice que la idea de la falsificación es original de Brian Haughton, autor del libro “Historia oculta” (2007).

Otro que se queja y en varios sitios, pero sin obtener respuesta es un tal grapheus , calificado de troll y que evidentemente se dedica a promocionar la hipótesis de desciframiento de Jean Faucounau que consiste en darle el nombre proto-jónico lo que sería la primera invasión de pueblos griegos y cuyo lenguaje sería el representado en el disco.

En la página dedicada al disco en la Wikipedia, que está muy completa hay una lista de todos los desciframientos que se han ofrecido para el disco; el último concuerda con la explicación más razonable que había escuchado, la de que se trata de un juego de mesa al estilo de ’la oca'.

Una nueva propuesta de Helène Whittaker, estudiosa noruega, no sólo respalda la idea del juego sino que aporta un par de elementos que parecen tener mucho sentido.

Primero, que se trata de una miniatura, porque el diámetro del disco escasamente es de 15 cm. Y segundo, que es una variante del juego egipcio mehen , en el que se representa supuestamente a una serpiente enroscada y del cual no se conocen ni reglas ni modo de juego, aunque suponen que se utilizaban fichas al modo de peones y quizá dados. En la imagen se ve uno de los ejemplares conservados (procede de aquí).

Mehen, tomada de:
http://www.imperiumromanum.com/kultur/unterhaltung/brettspiele_mehen.htm

A diferencia del mehen , el disco de Festos tiene en cada casilla un dibujo que aparenta ser parte de una escritura. Pero de lo que se puede deducir del resumen del trabajo de Whittaker Aspectos simbólicos y sociales de la escritura minoica , la escritura era en esa época y lugar un “marcador” de prestigio social y como pocos podrían entenderla, también se utilizaría exclusivamente con ese fin, es decir, sin ser escritura pero pareciéndolo.

En ese contexto el disco de Festos sería un ejemplo de pseudo-escritura, cuyo fin real era aparentar clase. La foto muestra un segmento del disco tomado por Philippe Plagnol, quien es uno de los autores del sitio más referenciado en Internet sobre el disco. Un tema inagotable, por lo visto.

El disco, foto de Philippe Plagnol



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos