El códice Atlántico es la mayor recopilación de apuntes de Leonardo da Vinci, tiene unas 400 páginas y se conserva en la Biblioteca Pinacoteca Accademia Ambrosiana de Milán. Fue compilado por el escultor Pompeo Leoni antes de 1610, juntando miles de retazos que pertenecían a la familia Melzi, que no tenían interés en ellos. En los años setenta fue objeto de una restauración, con incorporación de papeles de soporte.
Esto viene al caso por dos razones, una, que se encuentra disponible en el sitio de la Biblioteca Ambrosiana y dos, que unos expertos han propuesto desmantelar sus 12 volúmenes argumentando que esto facilitaría la conservación de las hojas sueltas.
A fines del año pasado se publicó que el papel tenía moho y eso hizo temer su pérdida, cosa que fue desmentida después de unos análisis en abril pasado.
Tan buena como es la posibilidad de acceder a la mayoría de las páginas de este manuscrito de Leonardo, la experiencia no es satisfactoria, sólo se pueden pasar las páginas de una en una (para poder saltar hay que manipular la URL) y la digitalización fue realizada con un criterio pichirre (tacaño, amarreta) cuya ampliación máxima sólo llega a 600 píxels. Aún así, algo se aprecia de la calidad del dibujante, pero nada de su famosa caligrafía.