Fue encontrado en Festos, sur de Creta, en 1908. Proviene de la época minoica, hace unos 2700 años, y se suele pensar que contiene alguna inscripción.
En un lado tiene 30 espacios con figuras repetidas, realizadas con piezas aplicadas sobre la arcilla por lo que el número de figuras está bien delimitado: son 45 (descripción completa y con imágenes).
En el otro lado los espacios son 31. Hay cualquier cantidad de ideas acerca del disco. Philip Coppens recopila bastante bien el estado del asunto y se muestra de acuerdo con la siguiente hipótesis.
Un juego de mesa. Eso parece lo más pausible después de analizar todos los elementos. Se trataría de una variante del Senet, lo que no luce improbable, ya que muchos otros objetos egipcios se han encontrado en las excavaciones de Creta. El Senet, sin embargo, se jugaba en un tablero rectangular de tres por diez casillas, que supuestamente representaban los días del mes egipcio. Los espacios del disco se aproximan a esa idea; y por supuesto, una vez que uno se introduce en la idea, es fácil ver la similitud del disco con el juego de la Oca, que igualmente, comienza en el borde y termina en el centro de una espiral.
El desciframiento de los signos no debería ser tan difícil si esto es cierto. Se trataría de recordatorios de las jugadas (como “de puente a puente, y juego porque me lleva la corriente”). En contra de este argumento está el tamaño del disco, cuyo diámetro es de unos 16 cm. Quizás se trata de una versión “de viaje” del juego.