Fue descubierto en 1999 (e incautado en 2002) y enseguida empezaron a surgir interpretaciones sobre su utilización: astronómica, religiosa, etc. Ahora, [Harald Meller dice que han encontrado evidencia de que se utilizaba como una especie de reloj astronómico.
El disco -o escudo- presenta lo que parece un sol y un cuarto creciente lunar junto con algunas estrellas, realizadas mediante apliques de oro sobre fondo de bronce. El grupo de siete está identificado con las Pléyades. Según Meller el propósito del disco era encontrar el momento adecuado para intercalar el tiempo (de 11 días) necesario para cuadrar el año solar (de 365) con el lunar (de 354).
El disco cumpliría esta función colocándolo a la vista del sol poniente en cierta época del año en la que la orientación relativa de la luna y las Pléyades se corresponde con la imagen (aquí hay una explicación gráfica anterior a la explicación actual).
Lo llamativo es que hasta ahora se suponía que sólo los babilonios sabían el asunto del mes intercalado, pero el disco de Nebra tiene una antigüedad de 3600 años, con lo cual se anticiparía. Según el astrónomo Ralph Hansen el disco fue construido con influencia babilónica, lo que no deja de ser impactante dada la fecha tan temprana y la distancia de Alemania a la supuesta fuente original.