El titular -escandaloso- de la noticia dice: “¿Se adelantaron los minoicos a su tiempo?”. Pues no. Se trata de un trabajo presentado por un grupo de ingenieros encabezado por Constantin Papaodysseus en el que dicen haber encontrado un método para determinar si un cierto dibujo fue realizado a mano o siguiendo un prototipo geométrico o plantilla.
Aplicado a las figuras geométricas encontradas en Akrotiri, en la isla de Santorini de aproximadamente 1650 a.C. A pesar de una extensa búsqueda de las tales figuras, sólo encontré estas volutas que podrían formarse mediante espirales:
Según Papaodysseus las espirales son “de Arquímedes”, es decir, con distancia igual entre sus curvas, este tipo de espiral no se encuentra en la naturaleza y se denominan así porque Arquímedes fue el primero que realizó un trabajo al respecto. Dice también que la elaboración de la plantilla requerida para dibujar las espirales implicó dividir un círculo en 32 o 48 partes, que tiene su ciencia.
Ahora bien, del uso de plantillas y del método para determinar si una espiral fue hecha con plantilla o no, hay un muy largo trecho hasta llegar al adelantamiento de una época. Es que no se puede creer en los títulos.