Richard Evans Schultes, profesor de Harvard y fundador de la etnobotánica pasó doce años explorando la amazonia colombiana en los años 40s y 50s del siglo pasado, ahora podemos ver algo de su trabajo gracias a una muestra de sus fotografías y muestras botánicas que se [exhibe](http://www.mnh.si.edu/exhibits/lost amazon/index.html) en el Smithsonian; como ésta foto de un shamán de Río Sucumbíos tomada en 1942.
Dicen que Schultes sólo utilizaba la fotografía para documentar su paso por aquellos sitios aún más remotos que hoy en aquella época; sin embargo, como pasa con toda foto vieja, su valor se incrementa con el paso de los años.
Evidentemente, Schultes andaba en la onda de expoliar el conocimiento indígena y seguramente así lo hizo, ya que descubrió más de 2000 especies de plantas medicinales desconocidas para la época. Su interés inicial parece haber sido encontrar fuentes de caucho en América para sustituir las inalcanzables del sudeste asiático durante la segunda guerra; en el camino fumó lo que consiguió y probó cualquier sustancia alucinógena y similar.
Uno se pregunta cuántos fármacos derivados de aquellos descubrimientos estaremos comprando a precio de flor exótica en el propio sitio de su propio origen.