PsicoexcesosPsicoxAntigüedades

2004-05-17

Fórmulas

Nadav Na’aman publica en Biblica 85 (2004), un análisis de textos referidos a las tumbas de los reyes de Judá que tiene -a mi modo de ver- incidencia en el asunto de la localización del templo de Jerusalén.

El asunto se resume en que los reyes de Judá fueron enterrados en su propio palacio, que aparentemente estaba al lado del templo (según Ezequiel, sólo una pared los separaba). Fue Ezequías el primero que fue enterrado fuera de los muros de la ciudad, y así fue el caso de sus descendientes.

Na’aman utiliza para su estudio (junto con una erudición digna de un exégeta) las fórmulas fijas que aparecen al final de las historias de los reyes: “y Fulano se acostó con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David; reinó en su lugar su hijo Mengano” y las variaciones de esas fórmulas que omiten el lugar del entierro.

Según esta interpretación, las tumbas anteriores a Ezequías estarían en el palacio y junto al templo y en “la ciudad de David”, esto es, el corazón de la Jerusalén primigenia, actualmente fuera de sus murallas.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos