En 1950 se descubrieron pequeños rastros arqueológicos en una montaña en el Negev oriental llamada Jebel Ideid por los beduinos (Monte de Multitudes en árabe); a partir de 1980 un grupo arqueológico italiano liderado por Emmanuel Anati ha hecho excavaciones y exploraciones anuales allí; para este entonces la montaña había cambiado de nombre y de nacionalidad, ahora se llama Har Karkom (monte de azafrán en hebreo).
El prof. Anati ha publicado un libro electrónico ‘El enigma del Monte Sinaí. Descubrimientos arqueológicos en Har Karkom’ que resume los hallazgos de más de 20 años de trabajo en el sitio. He leído el primer capítulo y parece un trabajo serio y provocativo.
La hipótesis central es que Har Karkom es el lugar del famosísimo Monte Sinaí donde Moisés recibió las tablas (¿no eran de piedra?) de la Ley. Según Anati, esta meseta -más que montaña- es un centro de culto antiquísimo y los arqueólogos han encontrado evidencias de uso desde el paleolítico; aun cuando se encuentra en el medio del desierto (y muy apartado de la ubicación tradicional del Sinaí).