PsicoexcesosPsicoxAntigüedades

2008-03-02

Plan maestro

Faltará leche, faltará arroz, faltará aceite, pero lo que no va a faltar nunca -por fortuna- son teorías sobre las pirámides. La más reciente proviene de Giulio Magli que plantea la posibilidad un poco escandalosa de que las dos pirámides grandes de Giza hayan sido construidas simultáneamente (acceso al trabajo completo).

Después de muchos años de aproximación a la cronología de las pirámides, apenas en septiembre de 2000, Kate Spence publicó lo que parece ser la versión aceptada, que da más o menos 2.550 a.C. como fecha de comienzo de la construcción para la Gran Pirámide. La idea central -que se muestra en el gráfico siguiente- está basada en la desviación con relación al norte de la orientación de las pirámides; la desviación crece en relación directa con el tiempo, de allí que atribuye al movimiento de precesión el error.

Dicho de otra manera, los egipcios orientaban los lados de las pirámides siempre de la misma manera (según Spence, utilizando dos estrellas circumpolares en el momento del tránsito simultáneo por una vertical imaginaria a la cual se dirigía la orientación), pero debido a la precesión el norte iba cambiando imperceptiblemente a lo largo de los años. La hipótesis de Spence cuadra con las principales pirámides, con excepción de las atribuidas a Kefrén y Sahure (en el gráfico, números 5 y 7); por ello, debió hacer la hipótesis complementaria de que estas pirámides fueron construidas en épocas del año distintas a las demás. Con ese ajuste, todo cuadra aparentemente.

Desviación de la orientación en relación al tiempo

Lo que Magli plantea es que la construcción de la pirámide de Kefrén, en lugar de ser en otra época del año, fue construida antes o en todo caso, simultáneamente, que la de Keops. La idea está basada en dos cosas principales (aparte de intuición desaforada):

Esto último parece descartado por algunos críticos tempranos, porque el signo de ‘horizonte’ que Magli utiliza parece ser posterior al tiempo de las pirámides. En cuanto al primer asunto, tuve que hacer un gráfico sobre una foto satelital de Giza para corroborar lo que dice Magli debido a que sus esquemas son de bastante poca calidad (el sur está arriba en la foto).

Giza

Cada conjunto piramidal está formado por la pirámide propiamente dicha, más un templo anexo, más un templo a orillas del río, comunicados ambos por una calzada; Magli detecta, aparentemente por primera vez que las líneas que unen el lado norte de la pirámide de Keops con su templo “del valle”, hoy enterrado bajo la ciudad, es similar a la que une el lado sur de la pirámide de Kefrén con su templo “del valle”; igualmente, nota que ambas calzadas forman un ángulo de 14 grados con aquellas líneas; luego especula acerca de otro par de líneas a 14 grados de las anteriores.

En suma, aunque Magli comenta al principio de su artículo que ya hay demasiados esquemas lineales trazados sobre Giza, termina con otro. La idea de que el templo “del valle” de cada pirámide sería un punto de observación de atardeceres o amaneceres señalados en el calendario egipcio, sin embargo, no parece tan convincente. Y en cuanto a la simultaneidad en la construcción, habrá que esperar más argumentos.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos