Me enteré de la existencia de Alexander Bogdanov por allá en 1990, y eso porque surgió en alguna lectura tangencial sobre la historia del pensamiento que han dado en llamar ‘sistémico’.
Su principal obra Tectología: ciencia universal de la organización es un antecedente muy importante en ese tipo de estudios; sin embargo, es poco conocido fuera de Rusia aunque ha habido un par de congresos y varios libros dedicados a su obra.
Bogdanov vivió y participó en la revolución rusa; fue amigo de Lenin, aunque después se distanciaron. La obra ‘Materialismo y empirocriticismo’ que leí alguna vez, parece que está dedicada a contradecir las ideas de Bogdanov.
Por otra parte, nunca fue tomado en cuenta en el exterior porque -después de todo- era o había sido bolchevique. Hasta el día de hoy no hay traducción de ‘Tectología’ a ninguno de los idiomas populares; así que fuera de los informes de terceras personas es difícil determinar de primera mano la magnitud intelectual de Bogdanov. A menos que uno se ponga a aprender ruso.
Mejor esperar algún benefa-tradu-ctor. ¿Cuántos casos similares o peores habrá por ahí? Mentes brillantes que hablaron en otros idiomas, como Sócrates o Confucio, pero pertenecientes a culturas que no tuvieron la misma publicidad…