En uno de esos inevitables mensajes con adjuntos hechos con PowerPoint, que deberían estar prohibidos y constituyen la peor manera de contar chistes o enviar fotos pero que a veces hay que leer porque se trata de una pariente corresponsal (a la que habría que comentarle al respecto), veo unas imágenes del puente-túnel de Øresund que une desde el año 2000 -me entero- a Dinamarca y Suecia.
El puente-isla-túnel es -para decirlo en dos palabras- impresionante :-). Pero lo que más me llamó la atención no fue la obra de ingeniería sino que en ambas orillas de esta construcción la tierra es plana, como antes de Copérnico; plana, planita; pareciera que una olita un poco alta se convertiría en tsunami allí.
Justamente entonces aparece esta nota de un grupo de geólogos que han desarrollado una nueva técnica cartográfica que les permite decir que una cuarta parte de la población mundial vive a menos de 30 metros sobre el nivel actual del mar; como si eso no lo supieran y lo sintieran los venecianos y los bengalíes para no extendernos.
El caso es que con esto del calentamiento global, el oscurecimiento global y la globalización bis, parece que pudiera darse una subida relativamente rápida del nivel del mar con consecuencias atemorizantes. Casualmente también, así son las cosas, Ha aparecido un sitio de Internet que permite trazar perfiles topográficos de cualquier parte del planeta con sólo hacer clic un par de veces en el sitio de interés (es un derivado de GoogleMaps). El área de Maracay, Turmero, Cagua que se ve en este perfil está como ya sabíamos a más de 400 m. (el mar a la izquierda), pero por si acaso… el perfil pudiera tranquilizar a los habitantes de la cuenca endorreica del Lago de Maracay.
Sin embargo, no sé por qué creo que nadie se va a tranquilizar con eso. Quien vive en estos pueblos no se explica por qué razón se inundan con cuatro gotas que llueva. Y menos gustará ver cómo hacen puentes y túneles en sitios donde no pasan ni la cuarta parte de vehículos que en La Encrucijada.