PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2005-11-21

Crucigramas

Lo que son las cosas. Veinte días sin escribir aquí y pareciera que abandoné cualquier actividad. Pero no; he estado ocupado cuando no preocupado y alguna vez desocupado, razón por la cual he tenido oportunidad -en esos ratos de forzada privacidad- de realizar alguno que otro crucigrama, una tradición familiar que no se olvida aunque no se practique.

Gracias a los crucigramas estoy al tanto del único río del que tenga noticia que corre por Suiza (que a diferencia del Capanaparo sólo tiene tres letras) así como otro montón de inutilidades semejantes.

Con los crucigramas se acostumbra uno a las preguntas irreales y a las variaciones de la lengua (de Cervantes). Pero el colmo me ocurrió ayer con esto que aparecía en la 4 vertical, seis letras:

Mur. Bohordo de la pita

Efectivamente, parece marciano, pero deduciendo de lo poco que se puede entender (esto es, la preposición, el artículo y la abreviatura) parece que eso que dice ahí se dice en Murcia, murciano, pues. En cualquier otro caso, uno puede dejar que la palabra llegue, completarla con las trasversales, etc. Pero es que no entendí ni la definición ni la respuesta, que por cierto resultó ser: lisera.

Al menos esto sirvió de estímulo para disminuir mi ignorancia. Lo primero que hice fue asegurarme de que esas palabras pertenecían efectivamente al acervo lingüístico latino (y derivados). Busqué en la RAE, y -menos mal- ‘bohordo’ sí que está allí y según parece desde siempre; dice: ‘junco de la espadaña’ y otras tres acepciones.

Si sigo por este camino termino leyendo todo el diccionario y quedo igual de oscuro. Pero la cuarta definición decía:

Tallo herbáceo y sin hojas que sostiene las flores y el fruto de algunas amarilidáceas, como el agave, liliáceas, como el lirio, etc..

Y en la definición de ‘pita’:

f. Planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro, de 15 a 20 cm de anchura en la base y de hasta 3 m de longitud; flores amarillentas, en ramilletes, sobre un bohordo central que no se desarrolla hasta pasados varios años, pero entonces se eleva en pocos días a la altura de 6 ó 7 m. Se ha naturalizado en las costas del Mediterráneo. De las hojas se saca buena hilaza, y una variedad de esta planta produce, por incisiones en su tronco, un líquido azucarado, de que se hace el pulque.

¡Eso es un sisal! (o cocuiza). No hay duda, con esa descripción es difícil perderse. Afortunadamente y para no caer en un ciclo recursivo infinito -riesgo de cualquier diccionario- al buscar ’lisera’ dice textualmente: Mur. Bohordo de la pita. Sólo queda buscar ‘sisal’ en el mismo sitio y dice: Ven. pita (planta amarilidácea).

Ah, bien; el asunto no era más que el tallo del sisal o la cocuiza. Pero no deja de extrañarme que la búsqueda fortuita de unas palabras desconocidas (y ajenas totalmente) me haya conducido a escribir esta nota justo a continuación de una secuencia de fotos que le tomé hace semanas a un ‘bohordo de una pita’ en plena floración ¿se está cerrando un ciclo?

Un sisal, o pita con su bohordo



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos