PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2009-11-29

Digitalizaciones necesarias II

Dice John Maloof que no sabía que cosa sería la fotografía callejera hasta que en una subasta compró cerca de 40.000 negativos en una caja que luego supo correspondían a fotos de Vivian Maier (1926-2009), francesa inmigrante en Chicago desde su juventud, que ha dejado ese legado casi perdido de imágenes de la ciudad, mayormente de las décadas 50 y 60 del siglo pasado.

Maloof está rescatando los negativos, de los cuales más de 10.000 estaban aún sin revelar y los está publicando. Aparentemente, Maier perdió la posibilidad de pagar el apartamento en que vivía y fue desalojada, y luego remataron sus fotografías en la subasta antedicha.

Maloof pone un toque dramático además porque dice que hizo una búsqueda en Internet una vez consiguió el nombre de la fotógrafa (escrito a lápiz en un sobre de revelado) y casualmente sirvió para enterarse que había muerto el día anterior; esto fue en abril de este mismo año.

El caso es que las fotografías de Maier son excelentes, y además, muchas. Uno que no conoce Chicago puede pasarse un largo tiempo viendo cómo era hace 50 años; Maier “veía” las fotos en cualquier motivo y tiene gran diversidad de sujetos y encuadres. Algunas de las imágenes que ha publicado Maloof dan la idea, comenzando por un autorretrato.

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier


Actualización noviembre 2014: Acabo de ver el documental de 2013 Finding Vivian Maier, realizado por John Maloof que actualmente posee alrededor del 90% de las obras de Maier.

Además de conocer algo más de la vida de esta fotógrafa, la película ha servido para tener algunas precisiones. En primer lugar, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque parece que su infancia la pasó en Francia con familiares de su madre. Tenía un acento que algunos califican como ‘francés’ y otros como ‘falso’.

Los negativos de fotos, películas, grabaciones pasan de 150.000. Parece que aprovechaba su trabajo de niñera para salir a tomar fotos que sin embargo nunca reveló. En cualquier caso, son espectaculares y mientras más las veo más me convenzo de que era una artista excepcional. Hay una muestra de su obra en este sitio, también de John Maloof, de la cual procede este autorretrato.

Vivian  Maier



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos