PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2008-09-18

El asunto Ben Barka

Es una película francesa (J’ai vu tuer Ben Barka 2005) a la que accedí por casualidad y que trata de una forma casi documental sobre eventos ocurridos en 1965, una trampa elaborada para capturar y hacer desaparecer a Mehdi Ben Barka, un político marroquí que participó en la independencia de su país y luego por diferencias políticas se exiló en Argelia y Francia.

Parece que se había ganado un prestigio muy grande y era la estrella de una ‘Conferencia Tricontinental’ que se iba a celebrar en Cuba en 1966.

Noticia

La película está contada ¡tres veces! desde la perspectiva de Georges Figon quien fue el personaje encargado de contactar a Ben Barka, fingiendo o creyendo realmente (no me queda muy claro) que era el productor de una película sobre el proceso de descolonización y en la cual Ben Barka sería el asesor histórico.

Figon hizo los contactos para una entrevista con el director Georges Franju, y fue cuando asistía a esa cita que unos desgraciados policías franceses lo secuestraron. Debido a mi desconocimiento del tema -y también al infernal doblaje al “español”- la película no es fácil de comprender.

En la Wikipedia hay un recuento bastante parecido al de la película; con el agregado de unos detalles increíbles sobre la muerte que habría sufrido Ben Barka, según confesiones realizadas en 2001 por Ahmed Bujari, otro esbirro de los “servicios de seguridad” marroquíes, que además -y para variar- implica a la CIA en el plan de eliminar a Ben Barka.

El principal actor parece haber sido Mohammed Ufqir ministro del Interior y Defensa durante los reinos de Mohammed V y Hassan II. El cadáver de Ben Barka nunca fue encontrado y la Conferencia Tricontinental que prometía tanto no se volvió a dar.

En suma, una película de terror y no precisamente por vampiros ni fantasmas, sino por su apego a la realidad. Nada hay peor que unos fanáticos creyendo que defienden un régimen o algo. Queda el consuelo de tontos: todos sus protagonistas fueron muertos -o suicidados- en los años siguientes.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos