Un grupo no identificado de ‘científicos’ acaba de descubrir el lugar de la tierra que recibe mayor cantidad de rayos ultravioleta y no dejan pasar la oportunidad de hacer un chiste al respecto: se trata del altiplano suramericano y particularmente Cuzco, donde los incas adoraban al sol. Comentan que Nueva Zelanda es el país con más incidencia de cáncer de piel, pero no debido a la cantidad de radiación sino a la claridad de la piel, inapropiada para esas latitudes (será la piel de algunos, no creo que hablen de los maoríes).
Sus datos provienen de los registros de imágenes satelitales de entre 1997 y 2003; la cantidad de UV que recibe Cuzco (25, dicen) es el doble que la de Nueva Zelanda. Tan científicos como el que más, para corroborar esa afirmación nos dirigimos al propio lugar de los hechos: los archivos fotográficos que vamos recuperando para el mundo digital. Allí encontramos un par de imágenes del Cuzco que sirvieron para componer esta panorámica de la ciudad tomada en 1977, donde se puede apreciar la Plaza de Armas en el centro y, al mismo tiempo, que la radiación -junto con la altitud- debe tener alguna influencia en la escasez de vegetación.
Por otra parte, a 3300 metros de altura, Cuzco está más cerca del sol que la mayoría del planeta, así que tampoco es una sorpresa.