PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2008-11-04

Escépticos y no tanto

Este artículo de Mac Tonnies trata de deslindar tres términos (escépticos, desmitificadores o desenmascaradores (debunkers) y creyentes) frecuentemente aplicados a las personas según la actitud con que enfrentan un determinado fenómeno, en este caso la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Dice “Los escépticos son pensadores; no desmitifican ni creen” en principio; “ser escéptico requiere valor y flexibilidad intelectual”.

Por eso debe ser que todo el mundo dice ser escéptico, el término tiene cierto prestigio, y quien quiere prestigio busca colocarse muchas etiquetas prestigiosas.

De los “desmontadores”, desmitificadores o como quiera que se traduzca ‘debunkers’ dice que “son los más virulentos de los auto-denominados ’escépticos’ contemporáneos”. Estas personas quizá responderían a la descripción de anti-creyentes.

“Los creyentes no sienten necesidad de hechos; unas pocas vagas correlaciones… bastarán”.

Tonnies asocia a los creyentes con quienes creen en que los grandes cambios en la ciencia surgen del trabajo de genios solitarios que sólo son reconocidos como tal una vez desaparecidos.

En suma, entre escépticos y crédulos no habría mucha duda a la hora de elegir un bando; sin embargo, una cosa son las etiquetas y otra muy distinta las acciones (o del dicho al hecho…).



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos