Edward Tufte es autor de varios libros sobre visualización de información y expresión gráfica de toda naturaleza; no los he visto, pero se han hecho relativamente famosos. El tema es uno que todo el mundo conoce pero pocos dominan.
Entre arte y técnica, la visualización efectiva de grandes volúmenes de información casi obligatoriamente implica el uso de gráficos. En el sitio de Tufte, y como reconociendo su precedencia, está la traducción de un folleto escrito por Charles Joseph Minard en 1862, cuando ya contaba 80 años, que es una especie de resumen de sus diferentes hazañas gráficas, aplicadas principalmente al transporte de mercancías y personas.
Si a la experiencia de Minard se une la de Gaspard Monge, inventor de la geometría descriptiva, vemos que el siglo XIX fue en Francia uno de intensa planificación. Ambos casos ilustran el uso de gráficos en ingeniería y materias afines, el ámbito de la expresión gráfica es bastante más amplio, e incluiría la fotografía y otras artes visuales.
Lo mejor es cuando un gráfico muestra lo que no se ve :-)