PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2011-10-30

Hævnen

Escena de Hævnen

El imbécil danés (a la derecha) le acaba de dar una bofetada al protagonista (Mikael Persbrandt, a la izquieda) y además lo insulta por ser sueco. La repuesta del segundo es apenas señalar -correctamente- la imbecilidad del primero y retirarse de allí. Para este momento de la película ya ha recibido dos ataques del mismo agresor.

Es una de las escenas de la película Hævnen (Venganza), conocida como En un mundo mejor de Susanne Bier, ambientada en dos lugares no precisados de Africa y Dinamarca y que parece dirigirse hacia la violencia y las posibles respuestas que amerita.

El protagonista es prácticamente un ángel: un médico que hace trabajo solidario en Africa y que no responde a la agresión de un imbécil. Su hijo sufre también agresiones importantes por parte de los abusadores que nunca faltan en la escuela. Dos realidades geográficamente muy distantes.

Es una “cinta” interesante, aunque cuesta un poco encontrarle el quid. Y por cierto que la explicación de la directora no ayuda. En esta entrevista dice -junto con el guionista Anders Thomas Jensen- que le chocaba la percepción de Dinamarca como una sociedad idealista y armónica, cuando la realidad es siempre tan diferente. Así que

Comenzamos a pensar sobre una historia donde eventos impredecibles tuvieses efectos dramáticos sobre la gente y rompiese esa imagen de lugar feliz. La historia de dos jóvenes que se hacen amigos pero uno de ellos se va poniendo violento comenzó gradualmente a desarrollarse…. Normalmente creemos -o tendemos a creer- que los niños son buenos y criaturas de amor, pero en este caso el niño de 12 años se torna maligno porque está enojado.

No lo logró. Basta ver la diferencia monstruosa entre las condiciones de vida que se muestran en las dos localidades que aparecen en la propia película. Dinamarca sigue pareciendo, incluso con problemas de violencia y racismo, un paraíso al lado del resto de los países, que por supuesto también comparten violencia y racismo y todo lo demás. Pero si la observación recogida en Wikipedia de lo fácil que resulta que una persona piense que algo es muy injusto, es el núcleo de la película, encuentro que tiene mucha razón. En sus palabras:

Realmente no cuesta mucho, y encuentro eso profundamente interesante. Y asusta.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos