2021-05-24

Хиндах

Como suele ocurrir con cierta periodicidad he acudido a las fotografías de Prokudin-Gorskii en busca de un mundo menos agitado y multipoblado. En esta ocasión me llamó la atención este paisaje titulado “En las montañas de Dagestán”:

Prokudin-Gorskii

Una especie de cañón fluvial que parece fácil de identificar, pero resulta que las montañas de Dagestán están llenas de rasgos similares y la aldea que asoma en primer plano es similar a otras de la región. Me costó un algo de trabajo conseguir indubitablemente el lugar, y eso gracias a Fabio Soldati como puede verse en esta imagen de PeakFinder:

picos

Se trata de Jindaj (o Khindakh, o Hindah) en el corazón montañoso de Dagestán, recorrido por Prokudin-Gorskii alrededor de 1915. Es tan remoto que no he podido conseguir una fotografía reciente para comparar; por imágenes satelitales y mapas se puede apreciar que la aldea ha crecido, el número de árboles se ha reducido y las montañas siguen igual. Al final, es un lugar cercano a Gunib (que he comentado en otra nota), y el curso del río ahora es parte de la represa Gunibskaya. Todo esto se aprecia en este mapa:

mapa


Actualización junio 2021:

Al final no es que no hubiese fotos actuales sino que no busqué en los sitios correctos. Una búsqueda en páginas rusas enseguida dio resultado y aunque no hay demasiadas imágenes al menos hay algunas como esta de Alexander “Russos” Popov que hizo una travesía por la zona.

Jindaj por Alexander “Russos” Popov



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos