Takeo Kamiya es un arquitecto especializado en la arquitectura de India y que para encontrar sus raíces (o justificar los paseos) ha viajado por buena parte del mundo. Vía BLDBLOG encuentro que hizo un viaje por los territorios que fueron Licia, Lidia, Caria y Frigia en Anatolia y tomó una cantidad de fotos, principalmente de las tumbas en cuevas (¿espeleotumbas?) que pudieran haber sido antecedentes de las existentes en la India, quizá como consecuencia del “acercamiento” que hizo Alejandro a las tierras del Indo.
Entre las fotos de Kamiya destaco ésta (abajo) de la denominada Tumba de Midas, el más que famoso rey frigio al cual se asocian como poco tres o cuatro leyendas griegas, la más conocida de las cuales -que habría ocurrido en temprana edad- es la del poder de convertir todo lo que tocaba en oro. Este poder le fue concedido por Dionisios en agradecimiento por devolverle al sátiro Seilenos; pero rápidamente Midas percibió que era más que nada una maldición ya que incluso los alimentos que tocaba se transformaban en oro, que no es muy digerible. Así que -doble favor- le pidió a Dionisios que se lo quitara, para lo cual debió bañarse en el río Pactolo, donde a partir de ese momento hubo arenas auríferas.
Parece que hay varios Midas, uno mitológico y otro(s) histórico(s). Es probable que se tratase de un título más que de un nombre y lo que parece seguro es que este momumento ni es una tumba ni es de Midas, sino que se trata de un lugar de culto a la diosa Cibeles. En cualquier caso es impresionante.