PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2006-12-07

Lara

Tiempo atrás, baste especificar que Internet era una palabra desconocida o referida a una entidad más remota que la Tierra Media, estuve buscando discos cantados por Agustín Lara. Un interés promovido probablemente por algún programa de televisión B&N; en el cual pude verlo interpretando algo en el piano (eso es lo que me queda en la nube del recuerdo) y aunque sus canciones son tan famosas que las ha cantado todo el mundo y alguien más, quería la versión original.

No hubo manera de conseguir ninguna grabación. Me decían que sí existían, pero que eran difíciles de conseguir o que debía encargarlas y esperar -quizás años- hasta que alguien quisiera vender sus discos usados.

Esto ha cambiado algo, lo digo por si no te has dado cuenta, así que ya dispongo de una pequeña colección de canciones grabadas por el mismo Agustín Lara. Me atraen las piezas interpretadas por sus compositores, aunque en numerosas ocasiones es mejor ni ponerlos a cantar.

Oir al viejo Agustín permite vislumbrar y aun entender su biografía sin necesidad de leerla (nació en Veracruz en 1897, etc., etc., …). Seguramente no se atrevió a cantar hasta que llegó a avanzada edad y con mucha fama a cuestas, ya que por su voz no habría alcanzado tanta sonoridad :-)

En Imposible deja bastante claro que la dedicación a la vida profesional de su amante no interfería para nada con su sentimiento; antes bien, lo aumentaba:

Yo sé 
que es imposible 
que me quieras 
que tu amor para mí... 
fue pasajero 
y que cambias tus besos 
por dinero 
envenenando así mi corazón 

No creas que 
tus infamias 
de perjura 
incitan mi rencor para olvidarte 
te quiero mucho más en vez de odiarte 
y tu  castigo 
se lo dejo a Dios 

En ese contexto se entiende mejor lo que quiere decir ‘Noche de ronda’ (que no es como muchos creen “noche redonda”):

Noche de ronda 
qué triste pasas 
qué triste cruzas 
por mi balcón 

Noche de ronda 
cómo me hieres 
cómo lastimas 
mi corazón 

Y claro, su contacto con las colegas de aquella musa inspiradora le da autoridad para aconsejar:

Vende caro tu amor, 
aventurera 
da el precio del dolor 
a tu pasado 
y aquel 
que de tu boca 
la miel quiera 
que pague con brillantes 
tu pecado 

Tortuosa como pudo ser la vida de Lara, el instinto melódico que manifiesta en sus composiciones parece sugerir que es necesario algo así para producir un músico de tal envergadura.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos