PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2005-04-14

Malaquías

No importa cuántos siglos pasen ni cuantos Papas obtengan ese cargo, cada cierto tiempo nos volverán a decir que San Malaquías en 1139 hizo una profecía poseído por algún espíritu (no dudo que muy espirituoso) en la cual describe uno a uno todos los Papas que iban a suceder a su contemporáneo Inocencio II.

Ahora que hay transición papal con más razón nos repiten la cantinela de los 111 papas y que Juan Pablo II era el número 109, por lo que sólo quedarían dos Papas, o más bien, uno y después el último que se llamará Pedro el romano, durante cuyo reinado Roma será destruida.

Pero ya desde 1669 el jesuita Claude Francois Menestrier -que por otra parte parece haber sido muy pero muy prolífico-, desmontó el cuento, según Miguel Angel Fuentes.

Los argumentos van desde la desaparición supuesta del documento hasta 1595 que fue cuando se hizo público hasta la inclusión -supuesta también- de los antipapas en la lista (algo no muy católico). Pero donde queda más claro es en la correspondencia entre la sucesión de Papas y la profecía, que antes de 1590 es muy ajustada; pero a partir de esa fecha, o sea, después del papa Urbano VII, ya no menciona características físicas o datos claves como lugar o fecha de nacimiento, sino que se trata de alusiones “morales”, aplicables a cualquier persona decente, por cierto.

En suma, un cuento inventado por alguien que quería favorecer a un determinado cardenal como sucesor de Urbano VII ¡con una profecía respaldada por 400 años de aciertos! Según dicen en otros sitios, de todos modos el candidato no prosperó.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos