PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2010-08-11

Palacio Valdés

Palacio Valdés

Más de un perdido o ignorante como yo habrá creído que el edificio donde veía películas de romanos -en aquellos tiempos en que ir al cine era realmente una actividad cultural- era un palacio convertido en teatro de ocasión… pero no, el teatro homenajeaba a Armando Palacio Valdés (1853-1938, imagen tomada de aquí retocada un poquito), escritor muy celebrado en Avilés aunque sólo vivió su infancia allí; quizá por esa afinidad me sentí obligado al recorrer los libros del Proyecto Gutenberg a descargar alguna de sus obras para tratar de compensar el no haber leído algo de tan renombrado autor.

Leí La hermana San Sulpicio, publicada en 1889 que trata de un médico/poeta gallego que anda de turista por Andalucía y se enamora de una monja sevillana de visita en las aguas termales de Marmolejo (Jaén); la acción después se desarrolla en Sevilla.

Inevitablemente refleja el tiempo en que fue escrita y algunas partes se hacen algo pesadas descriptivamente pero muchas situaciones son tan divertidas que contradicen directamente la imagen que uno podría tener de una eminencia decimononónica como Palacio Valdés. Voy a leer también Marta y María que según cuentan habla de dos visiones de Avilés y es la obra que le dió notoriedad.


Actualización 2022: Cumplí la tarea, leí el libro pendiente y la verdad es que me decepcionó. No vi o no aprecié las descripciones de Avilés (que llama Nieva). Se me hizo larga y pesada la lectura ciertamente.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos