Vaya barullo enrollado y llamativo. Hace unos cinco años se descubrieron unos pequeños códices en una cueva jordana muy cerca del cruce de fronteras con Siria e Israel pero no se habían mostrado hasta ahora que su dueño -supuestamente por vía hereditaria- quiere que sean autenticados por expertos.
Los códices están hechos de plomo -y quizá cobre-, y algunos están cosidos con alambre como para que no sean leídos; en sus “portadas” hay imágenes diversas realizadas por moldeado en lugar de grabado.
Datados en principio a la primera parte del primer siglo inmediatamente surgen los titulares sobre el retrato de Jesús y demás. Y es que aunque no se ha descifrado la aparente escritura, ya algunos intérpretes han encontrado palabras o frases relacionadas con Jesús; otros, con las enseñanzas cabalísticas de Shimon Bar Yochai (el autor del Zohar, según Moses de León que lo escribió), quien vivió 13 años en una cueva alrededor del año 100 d.C.
Si estos librillos fuesen auténticos serían un gran descubrimiento sin duda; comentan que no se ha visto nada de este tipo anteriormente, y menos de esa época. Así que ya los aguafiestas -afortunadamente- han comenzado a encontrar los bemoles de esta partitura anticipada, bien por comparación con otras falsificaciones, o por sospechas sobre los involucrados, o lo que me parece más convincente, la observación de la similitud entre algunas de las imágenes que aparecen en las láminas y algunas monedas antiguas, como hace Ben Hambling y resumo en esta gráfica:
La supuesta “cara de Jesús” con corona de espinas y todo, es muy parecida a una moneda que representa a Helios. Y otro de los rostros de perfil parece idéntico -con las pérdidas del caso, debidas a la técnica de moldeo- al de Alejandro.
Recuerdo un caso en el que un árbol fue chocado por un automóvil y la grieta que dejó adquirió una forma más o menos triangular, inmediatamente apareció un culto local con cirios y flores frente a lo que algunas personas pensaban que era un retrato de la virgen María; supongo que los falsificadores cuentan con ello. Ya se verá…