He escuchado últimamente esa canción ‘Traces’ de los Classics IV, y gracias a que he visto la letra escrita y medio la entiendo, veo el parecido que guarda con ‘Aquellas pequeñas cosas’ de Serrat.
Lo primero que me llama la atención de esta similitud es que la primera es de ¡1969! y la segunda de 1971; esto es, más cerca de cuarenta que de treinta años de antigüedad y no me explico cómo es que recuerdo algo tan añejo si apenas era un niño en aquellos tiempos ;-)
Ambas evocan recuerdos basados en detalles que pudieran pasar inadvertidos, con la diferencia de que en ‘Traces’ se mencionan: fotos desleídas, medios boletos, páginas de cartas, cintas; y en ‘Aquellas…’ se engloban (con sinécdoque) en el sitio donde se encontrarían tales cosas: un rincón, un papel o un cajón.
Al fin y al cabo, los recuerdos surgen justamente por alguna pequeña cosa o por una huella así que no sorprende que gente tan distante se haya inspirado en este hecho. Quizás lo que pasa es que en esos años del siglo pasado se descubrió el asunto del funcionamiento de la memoria…