Tengo más de veinte años escuchando cosas sobre la represa de Yacambú, en la sierra de Portuguesa, estado Lara (Venezuela, por supuesto) y del muy famoso túnel de trasvase que lleva el agua desde ese reservorio al valle de Quíbor. Imagino que algo similar le pasará a cualquier habitante de este país.
Pues con el fin de evitar disgustos innecesarios y quizás prevenir algún sobresalto malsano, cumplo con informar a la colectividad que la tal represa es solamente ‘presa’; y que el tal túnel todavía está en construcción.
La presa sí está aparentemente lista, sin embargo, no hay agua embalsada como cabría esperar después de tanto tiempo. Esta imagen muestra el muro que constituye la presa principal, visto por su cara interna, que algún día -con la ayuda de los dioses- quedará tapado por el agua.
Actualización : febrero 2015.
Han pasado diez años más. Hoy aparece un artículo en el diario ‘El Impulso’ escrito por Hugo J. Boscán que resume la situación, de donde extraigo estos datos:
-
En 1973 el Ministerio de Obras Públicas contrató el inicio del proyecto
-
En 1975 se inició el túnel de trasvase, pero luego fue rescindido el contrato
-
En 1977 el Ministerio del Ambiente licitó la presa y demás obras
-
En 1982 la empresa se retiró dejando un 45% concluido
-
En 1978 otro consorcio fue contratado para realizar el túnel de trasvase pero abandonó en 1979
-
En 1989 se crea el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor con capital público
-
Diez años después el presidente de ese organismo recapitula así la gestión: “Nosotros dejamos construido el 90 % de la presa, 100 % las excavaciones de descargas de fondo, 100 % de la berma estabilizante y el 30 % del aliviadero, en lo que respecta a las obras de regulación del túnel de trasvase. Con respecto al túnel, de los 26.340 metros se habían perforado 15.389 para 1999 un 63,61 %.”
-
El 20 de mayo del 2010 otro presidente del SHYQ “anunció para el inicio del 2012 el llenado de la presa”
Actualmente, las obras están paralizadas.