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2004-08-16

Teatro remoto

Debido a determinados infortunios que no es el caso comentar, se me dificulta asistir a la presentación de ‘Calculus’, obra de Carl Djerassi (quien además de dramaturgo resulta ser un químico connotado, creador de la píldora anticonceptiva y otras hazañas), por lo cual me ví en la obligación de leer la obra por la infosfera. Y es que el autor, tiene el texto completo en su sitio de Internet… como debe ser, al menos para los que de ninguna manera íbamos a llegar al New End Theatre de Londres antes del 28 de este mes.

Este montaje trata de la archifamosa disputa entre Newton y Leibniz acerca de la prioridad en el descubrimiento del cálculo infinitesimal. Djerassi cuenta el asunto mediante la estratagema de ‘un teatro dentro de otro teatro’, lo que siempre resulta interesante: los actores representan a dos autores (de teatro, también) de los primeros años 1700, contemporáneos de Newton, que componen una obra sobre el manejo de la comisión de la Royal Society para establecer oficialmente la prioridad del invento.

Según esto, la comisión de 11 miembros se limitó a ver el informe que el mismo Newton escribió, basado en su propia correspondencia y que por supuesto le da toda la razón. Newton era el presidente de la Royal Society, nombró la comisión, escribió el informe, lo publicó e hizo ver que el producto era “imparcial”. Total que Newton no queda bien parado en esta obra. Es la tendencia reciente, bajarlo de la nube “científica” en que lo han colocado los ingleses y gringos, y estudiarlo en toda su complejidad, la cual incluye por cierto mucho más material escrito en estudios teológicos -no ortodoxos- y alquímicos que en lo que ahora se llama ciencia.

Hay un sitio en Internet que va a almacenar y hacer disponible toda la obra de Newton, incluidos comentarios y notas al margen, llamado The Newton Project, donde estiman toda su producción en cuatro millones de palabras.



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