PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2024-02-05

Quinientos años

Quinientos años han pasado -con holgura- desde que Martín Fernández de Enciso recorrió el Caribe alrededor de 1510 y en 1519 publicó una descripción de las cosas que vió titulada Suma de Geographia que trata de todas las partidas y provincias del mundo: en especial de las Indias… etc. Se encuentran ejemplares de esta obra en archive.org pero no he conseguido transcripciones, así que me he puesto a transcribir las páginas relacionadas con el Caribe y norte de Suramérica, que son una cuatro o cinco, con gran esfuerzo, para tratar de identificar todos los lugares nombrados y en particular el nombre de Venezuela ya que se trata de una de las dos únicas fuentes contemporáneas de su origen (la otra es el mapa de Juan de la Cosa, del cual seguimos esperando una digitalización de alta calidad para poder analizarlo). He utilizado la segunda edición, de 1546.

Muestra del texto, pág. 137

Más abajo he puesto la transcripción con algunas notas desplegables y un mapa con las localizaciones en dos grupos: uno, identificaciones ciertas (hasta donde puedo ver, en color) y dos, identificaciones potenciales según mi lectura y “conocimiento” del área (en gris).

Aparentemente, Fernández describe las islas y costa del Caribe situándose en la península de Paria, de allí recuenta las islas hacia el norte detallando más La Española que otros lugares, luego regresa a Paria y de allí se dirige a La Goajira y Santa Marta, todo esto en las pocas páginas que transcribo.

En su descripción, Fernández de Enciso usa distancias, orientaciones y latitudes. Todas las latitudes son incorrectas, con un error de entre uno y dos grados, un error que comparte con el mapa de De La Cosa, como puede verse aquí. Las orientaciones (sudeste, noreste, etc.) aunque aproximadas lucen correctas cuando se comparan con un mapa actual.

Las distancias -invariablemente dadas en leguas- no parecen corresponderse con la realidad sino en forma aproximada. Considerando que la legua marina sería de unos 5,5 kilómetros, hay siempre incompatibilidades con las distancias reales (de un mapa actual), seguramente porque se basan en impresiones más que en medidas, que en esa época serían bastante complicadas.

Finalmente, los párrafos de la transcripción no aparecen en el original cuyas únicas divisiones son los capítulos. He tratado de modernizar el texto y la ortografia (p.e. vãse: se van), al mismo tiempo he tratado de mantener el estilo de redacción.

No dejan de sorprenderme un par de asuntos: el lenguaje es muy entendible una vez superado el asunto de la grafía. Y el otro, la persistencia de la toponimia es llamativa, en general se mantienen los nombres incluso cuando cambian de idioma.

Ampliar

Extracto de Summa Geographica:

Paria tiene muchas islas al norte hasta la isla de San Cristóbal, y desde San Cristóbal hasta La Española van otras islas al noroeste. Los nombres de estas islas son éstos, la primera que está cabo Paria se llama Isla de Mayo; esta es pequeña, hay en ella una fruta quue la cáscara de ella huele como menjuy, también hay una resina en unos árboles que la tienen por incienso y almastica; está en diez grados y medio. La de Tabaca en x, Santa Lucía y La Ascensión en xi grados y medio. La Barvada en xii grados. Martiniño en xii y medio. La Dominica en xiii y medio. Guadalupe y La Deseada en xv grados. Monserrate y El Antigua en xvi grados. Barvada en xvii, está Barvada rodeada de bajos. La Redonda en xv grados y medio. San Cristóbal en xvii y medio. San Bartolomé y San Martín en xviii grados y medio. Sombrero en xix y medio. La Anegada en xx. Las Vírgenes en xix y en xx. Santa Cruz en xviii y medio. San Juan en xix y en xx y en xx y medio.

Hay desde La Trinidad hasta San Juan doscientas y cuarenta leguas, están todas las otras que he nombrado entre medias de estas dos, y son todas de caníbales que comen carne humana; y van por la mar en canoas a hacer la guerra a otras partes unos a otros y a todos cuantos pueden los llevan a sus tierras y si son hombres se los comen; y si mujeres se sirven de ellas como esclavas, y si algún hombre de los que llevan está flaco lo ponen a engordar, y desque está gordo se lo comen y dicen que lo más sabroso es los dedos de las manos, y lo delgado de las ijadas del hombre. Estos usan mucho los arcos y flechas. Si van a hacerles guerra y conocen que los que van son más poderosos que ellos dejan la isla y se van a otras. En todas estas islas dicen que hay oro. En la de Guadalupe lo han hallado y cogido pero como no son ganadas no hay certeza de ello.

La isla de San Juan es buena isla y tiene dos puertos buenos uno a la parte del norte que se llama Puerto Rico y es el lugar de cristianos y bueno aunque no es grande. Y el otro se llama San Germán. En esta isla se coge mucho oro y todo oro fino. Tiene esta isla de longitud este-oeste xxx leguas y en latitud xx. Hay desde esta isla hasta la isla Española xvi leguas, está entre ambas casi en el medio la Mona que es una isla pequeña.

El principio de la tierra de la Española es el cabo de Higueí. Está en xx grados, desde este cabo de Higuí hasta el cabo del Tiburón que es el cabo y fin de la isla hay ciento y setenta leguas. Están Este-Oeste. Desde este cabo de Higueí hasta la Saona que está cabo la entrada del puerto de Higüey hay quince leguas.

Está la Saona al sudoeste en xix grados y medio. Santa Catalina en otros tantos. Desde la entrada del puerto de Higüey hasta la entrada del puerto de Santo Domingo va la costa al oeste y hay treinta y cinco leguas. Desde Santo Domingo a Azua veinte. Está Açua al oeste. Desde Açua a la Beata hay veinte leguas; está la Beata de Açua al sudoeste en xix grados. Desde la Beata a Yaquimo hay veinte y cinco leguas. Desde Yaquimo a la Cavana hay xl leguas; está Yaquimo y la Cavana en veinte grados. Desde la Cavana sale un cabo de la tierra a la mar hacia el sur ocho leguas y de allí vuelve la costa a la media partida del Oeste y noroeste hasta el cabo de Tiburón; hay desde un cabo al otro veinte y cinco leguas. Delante de la Cavana está una isla que se llama ······· y entre ella y la Cavana es baja la mar, la canal va por junto con la tierra y otra va por cabo la isla. Desde el cabo de Tiburón vuelve la costa al este hasta a Xaragua setenta leguas hasta en par de la isla de Guanabó; en estas setenta leguas no lleva la tierra de la Española más de largo de veinte a veintidos leguas.

Desde Xaragua vuelve la costa al noroeste, cuarta al norte hasta el cabo de San Nicolás. Hay desde Xaragua al cabo de San Nicolás cincuenta y cinco leguas. Doblado el cabo de San Nicolás vuelve la costa al este hasta Puerto Real. Hay desde el cabo de San Nicolás hasta Puerto Real cincuenta leguas. Este Puerto Real es el mejor puerto de la isla sino que está apartado del trato y por ello no van a él. Desde Puerto Real al puerto de Plata hay treinta y cinco leguas. Va la costa a la media partida del este sureste. Desde el puerto de Plata al cabo de Sierpe hay cuarenta leguas, va la costa a la media partida del este sureste. Desde el cabo de Sierpe al cabo de Higüey hay xxviii leguas.

Desde este cabo de Higüey al cabo de Tiburón hay ciento y ochenta leguas, y esta es la longitud de esta isla. La latitud mayor es de desde la Beata a Puerto Real que hay noventa leguas, la parte del sur está en xix y xx grados; la del norte en xxiii. Esta isla está poblada por cristianos, se coge en ella mucho oro, vienen cada un año a Castilla de esta isla cuatrocientos mil castellanos y más de lo que se coge en ella. Es tierra de mucho azúcar y de muchas carnes y mucho pescado fresco. Los ganados multiplican mucho porque no hay animal ninguno que mal les haga en toda ella. Las vacas y las yeguas paren cada año; de año y medio se empreñan las potrancas y las becerras. La hierba está en todo tiempo verde que nunca se seca. Los árboles están contínuo en verdura con su hoja como acá por mayo y por junio. Comen pan de raíces que llaman caçavi. Hay otras raíces como nabos que se llaman ajes y batatas: pero las batatas son mejores, hay heredades de ellas como acá de mieses. Hay una fruta que se llaman piñas que son de la hechura de piñas sino que son mayores: los árboles que las crían son como cañas o cepas de lirios y flor de lises; cuando están sazonadas se vuelven amarillas como cera, su olor es tanto y tan fuerte que estando una en una sala huele toda la casa; es de maravilloso sabor, aunque tira un poco a agrio. Hay otra fruta de árboles que se llama mameis que es grande como un ovillo de color parda; tiene dentro tres cuescos: la carne de ella es como la del durazno tirante en colorado.

La gente de esta isla era idólatra y desnuda; aunque ahora los han vuelto cristianos, usan las mujeres unas que llaman enaguas hechas de manera que les toma desde la cintura hasta las rodillas; y las que son vírgenes andan como nacen; y luego que una mujer se echa con un hombre y pierde la virginidad se cubre, y si no tiene enaguas se pone una hoja atada con unas cuerdas de algodón con que se cubre su vergüenza y llaman aquella hoja pampanilla. Estos cuando una mujer está preñada o cría algún hijo no dormirá con ella por cosa del mundo; dicen que es pecado dormir con ella; y luego que la mujer está preñada toma el marido otra con quien duerme en tanto que su mujer para o cría. Cuando algún señor de ellos muere al que llaman cacique hacían un hoyo grande donde lo ponían; y lo ponian dentro asentado y le ponían que comiese y que bebiese y cubrían el hoyo con maderos y con tierra y dejaban una boca por donde pudiese entrar un hombre estrecho; a éste venían sus mujeres, y las que lo querían mucho entrábanse dentro con él y metían de comer; y desque aquellas entraban cubrian la boca con maderos y tierra; y las dejaban dentro todos y decían que aquéllas lo iban a acompañar al otro mundo a donde habían de tener mejor de comer y más placer.

Ahora están en esta isla muchos lugares de cristianos, el principal es Santo Domingo adonde es el puerto y río bueno.Y allí es el trato principal de toda la isla, y éste es a la parte sur y a la del norte es Puerto de Plata pero el lugar es pequeño y el puerto no es tan bueno y a esta causa es poco el trato. En esta isla hay muchos montes de sal y peñas de sal. Desde el cabo de San Nicolás a la isla de Cuba hay xiv leguas, ··· ··· ··· al noroeste del fin de Cuba se ha parecido una tierra grande que creen que es tierra firme.

Pues es dicho de las islas volvamos a la costa de Paria donde comenzamos a decir de las islas. Digo pues que salido de Paria vuelve la costa de la tierra al oeste. Hay desde la boca del golfo de Paria hasta el cabo que está sobre el golfo de Aljófar treinta y cinco leguas. Está el golfo de Aljófar al oeste cuarta al noroeste en 9 grados y medio, queda en medio el golfo de Todos los Santos. Cabo el golfo de Todos los Santos a la parte del oeste entra un cabo de la tierra en la mar bien tres leguas; y en par de este cabo al norte en la mar adentro ocho leguas están los Frailes y Roques que es un ayuntamiento de islas pequeñas como rocas; y hacia la parte del oeste de los Frailes está la isla de Margarita que es una isla que tiene veinte leguas de este a oeste y de norte a sur doce. En todo el derredor de esta isla se pescan perlas finas en cantidad. Y en el golfo de Aljófar se pescan también. Pero en esta isla hay más cantidad y mayores; y a la banda del sur son las más y mayores. Doblado el cabo de Aljófar vuelve un golfo de mar entre dos tierras al este más de quince leguas de ancho; y en éste se pescan muchas perlas y mucho aljófar; las conchas en que se crían son como las de las almejas sino que son grandes y relucientes de dentro como las mismas perlas, pero de fuera son de color de las almejas, se pescan muchas en cantidad.

Del cabo del golfo de Aljófar al cabo que está sobre Puerto Flechado que se llama Tucuraca hay ochenta leguas, está Tucuraca en 9 grados y medio, en medio queda el cabo de isleos y antes de él está Puerto Solo y el puerto de Cañafístola, y después de él está Puerto Flechado que tiene muchos isleos ante sí. Toda esta costa es de muchas pesquerías, y en ella hay árboles de cañafístola que echan las cañas tan gruesas como una gruesa lanza es buena pero como tiene mucha carne se corrompe antes que la que acá hay. Está el Puerto Flechado y el de la Cañafístola en ocho grados. Esta tierra es de mucho bastimento; hay en ella muchos papagayos y perlas y aljófar. Los indios de esta tierra usan flechas tan cumplidas como una braza y muchos arcos. Hay juncos grandes de que hacen bastones.

Desde Tucuraca hasta el cabo de San Román hay cuarenta y cinco leguas, está el cabo de San Román al sudoeste cuarta al sur en xi grados. El cabo de San Román entra dentro en la mar veinte leguas que no lleva la tierra en ancho más de tres o cuatro leguas, y a la parte del este tiene el puerto de Coriana y a la parte del oeste al puerto del Pico; son buenos puertos. Hay desde ellos hasta al cabo veinte leguas están en x grados.

Desde el cabo de San Román al cabo de Coquibacoa hay tres isleos en triángulo, entre éstos dos cabos se hace un golfo de mar en figura cuadrada, y al cabo de Coquibacoa entra desde este golfo otro golfo pequeño en la tierra cuatro leguas, y al cabo de la cerca de la tierra está una peña grande que es llana encima de ella, y encima de ella está un lugar de casas de indios que se llama Veneciuela, está en x grados; entre este golfo de Veniceuela y al cabo de Coquibacoa hace una vuelta el agua dentro de la tierra a la parte del oeste y en esta vuelta está Coquibacoa. Aquí se ha hallado peso y toque para el oro en el lugar que es grande y dicen los indios que traen el oro de hasta veinte y cinco leguas de dentro de la tierra, y que cuando van allá por ello llevan el peso y el toque para conocer lo que traen. En todas las Indias del poniente no se ha hallado peso sino aquí.

El lugar de Coquibacoa es grande y bueno de buena gente pacífica. En Veneçuela es la gente bien dispuesta; hay más gentiles mujeres que no en otras partes de las de aquella tierra. Hay perlas buenas y crecidas, aunque no hay tantas como en la Margarita. Aquí usan los indios lanzas de a veinte y cinco palmos, y tiraderas como dardos.

Desde el cabo de Coquibacoa hasta al cabo de la Vela hay cuarenta leguas. Está el cabo de la Vela a la media partida del oeste y del noroeste en xii grados y medio. Junto a este cabo de la Vela hay un buen puerto con un isleo delante que está a la parte del oeste. Pasado el cabo de la Vela vuelve la costa al sur cuarta al sudoeste y es la costa baja y toda la tierra del cabo de la Vela es tierra baja. Desde el cabo de la Vela a Tucuraca hay xxx leguas. Está Tucuraca en xi grados y medio, es buen puerto. Desde Tucuraca hasta Santa Marta hay xxv leguas. Santa Marta está al oeste en xi grados y medio, es buen puerto, tiene un isleo delante. Es el mejor puerto de toda esta costa. Esta tierra de Santa Marta es tierra que se riega por mano por acequias y los panes y cosas que siembran y plantan los riegan. Es tierra algo abierta, y tiene tierras altas y peladas. La arena de los ríos es toda margarita que es piedra de color de oro que parece que es toda oro.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos