PsicoexcesosPsicoxHistorias y cuentos

2007-06-22

Vida y muerte

Eventos circunstanciales (como son todos los eventos, después de todo) me condujeron a ver dos películas norteamericanas realizadas a sesenta años de distancia.

It’s a Wonderful Life o “Qué bella es la vida” de Frank Capra es de 1946, la he visto mencionada montones de veces en distintos lugares así que piqué y la descargué. Resultó ser una película de ángeles, cosa nada rara en Holliwood, aunque no sé si será la primera de ese tipo.

Trata de un joven voluntarioso y solidario interpretado por James Stewart a quien se le complican un poco las cosas y tiene el privilegio de ver cómo sería la vida de sus conocidos si él no hubiera vivido, un ejercicio interesante y que deberían proveer de alguna manera para todo el mundo.

A pesar del dulzor y los estereotipos (como el ricachón avaro y maligno), la película logra transmitir su mensaje: eres más rico de lo que crees.

Death of a president, de Gabriel Range, es más bien reciente, de finales del año pasado y está hecha con una estética de documental televisivo bastante creíble.

Se trata del asesinato de Bush en octubre de este año (¿profecía? ¿deseo de los liberales? ¿amenaza? dicen algunos comentaristas); por lo tanto podríamos catalogarla como “futurista”. Lo más llamativo es que Bush efectivamente sale en escena y hasta da un discurso, como si hubiera sido contratado para la cinta; excepto, of course, en la escena de su muerte, que por otra parte pasa rápidamente y sin detalles.

Hay algunos parecidos seguramente inevitables con aquel famoso asesinato presidencial de 1963, pero en este caso encuentran a dos culpables, uno ‘de ocasión’ y otro real. Realmente resulta chocante (por la falta de costumbre) ver cómo se utiliza la magna figura presidencial en una película y además la matan en ella.

No imagino a los presidentes de Zambia, Corea del Norte o en fin, de cualquier otro país en una situación similar. Sería intolerable, aunque fuese en ficción.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos