2007-11-06

De 2D a 3D sin esfuerzo

Hay gente que se pregunta para qué servirá publicar tanta foto en esos servicios de alojamiento gratuito como Flickr, Picasa, etc. Mientras tanto hay otra gente que ya se ha respondido. En la Universidad de Washington, por ejemplo, ya tienen en marcha tres proyectos distintos de tratamiento mecanizado basados en “colecciones de fotos de la comunidad”.

Uno busca explorar grandes colecciones de fotos en forma tridimensional mediante una herramienta -que no pude ver funcionar- que construye una imagen tridimensional simplificada de un cierto lugar y a partir de ella navegan por las colecciones, lo llaman fototurismo.

En otro, realizan una síntesis de información de un conjunto de fotos de un lugar (en el artículo (PDF), el Panteón romano) y basándose en la frecuencia, disimilitud y cobertura de la imagen hacen una selección de baja o ninguna redundancia que sumariza el sujeto al estilo de las guías de viaje.

Harto más interesante, el otro proyecto reconstruye digitalmente formas tridimensionales de cualquier objeto o edificio del cual haya muchas imágenes. El artículo que expone el algoritmo utilizado (PDF) compara la precisión de este método con el de exploración láser concluyendo que el resultado es casi igual. En el ejemplo que muestro, de la Venus de Milo, con sólo 129 fotos de Flickr se nota que le falta algún desarrollo, como eliminación del fondo y límites de la forma, pero quizás se trata simplemente de que se utilizaron pocas fotos distintas. Es evidente que el proceso de digitalizar el mundo (o al menos su imagen) está en desarrollo y en este caso ni siquiera deben contratar a nadie para obtener los datos iniciales: están al alcance de todos.

Venus recompuesta




      ^      


Invítame un café -- Haz una donación


comments powered by Disqus