Mi primera contribución al proyecto OpenStreetView se reduce a ese par de rayitas violeta que aparecen en el mapa (que a su vez es el proveniente de OpenStreetMap).
Colaborar no es difícil, sólo se requiere descargar la ‘aplicación’ para el teléfono y grabar con ella el recorrido. En este caso, no tenía una manera práctica de sujetar el aparato al parabrisas -como recomiendan- así que simplemente lo sostuve por fuera de la ventanilla (con el consiguiente riesgo).
En los pocos kilómetros de esta prueba -unos siete- se tomaron algo más de 200 fotos que luego “subí” con gran lentitud (como era de esperar a 1 megabit por segundo).
La ‘aplicación’ es sencilla y tiene pocos ajustes. Al principio, es un poco confuso el manejo de la cámara pero se resuelve con una pequeña práctica. Se puede configurar para enviar las imágenes sólo por ‘wifi’ que es lo razonable y hacerlo automáticamente o no.
Una vez realizada una grabación la propia ‘aplicación’ muestra el trayecto recorrido sobre un mapa más bien plano y descolorido pero suficiente. Se supone que cuando haya muchas contribuciones, cualquier viajero internético podrá visualizar cómo es otro país.
No creo que haga falta explicar las ventajas de utilizar tecnologías y datos libres tanto en mapas como en imágenes, sólo comentaré que Google tiene un servicio equivalente y bastante extendido por otros lugares del mundo que al mismo tiempo que facilita su consulta roba los datos personales del usuario.
No sé qué criterios seguirán en este proyecto para elegir las imágenes o si utilizarán todas las que se vayan aportando, en cualquier caso es conveniente tomar en cuenta la iluminación para que el resultado no esté lleno de contraluces y zonas oscuras.
En esta prueba traté de grabar a favor de la luz matinal y el resultado es en general tolerable :
Hasta donde puedo ver, es el primer aporte hecho desde Venezuela, si bien llamar aporte a este ensayo suena algo rimbombante.
Actualización 15 septiembre 2016: he añadido un tramo de un par de calles de Maracay, y veo que la cosa no es tan sencilla, principalmente por la inseguridad que se siente por estas calles.
Actualización 24 mayo 2024: el sitio ha cambiado de nombre ya un par de veces, ahora se llama KartaView y ¡sorprendentemente! las imágenes que cargué allí hace ocho años todavía están alli. He actualizado el título de esta nota en consecuencia.