2004-06-30

Moho en diapositivas

Imagino que a mucha gente le pasará algo similar: las diapositivas almacenadas en sitios no muy adecuados se cubren de diferentes tipos de hongos, lo cual, aunado a la pérdida de color por envejecimiento, las deja inservibles. El problema está en la humedad relativa, al pasar de 60% el moho comienza a crecer (y sucede que en la cuenca del Lago de Valencia nunca baja de 80%).

¿Existe alguna manera de eliminar el moho y recuperar esas fotos? Hay diversas teorías, pero un trabajo publicado en ‘Abbey Newsletter’ (Volume 26, Number 5, Jul 2003) realizado por Niccolo Caldararo y Candis Griggs, propone un método que aparentemente funciona (ya hemos hecho pruebas).

Estos autores realizaron una investigación sobre los métodos propuestos “desde la antigüedad hasta nuestros días” prácticamente, incluyendo tratamientos con químicos y demás. Su conclusión es tan simple como efectiva: congelar las fotos y retirarlas cuando se forme una película de humedad sobre el hongo (o moho), inmediatamente, eliminar el moho con un hisopo de algodón, y listo. Se puede repetir el proceso, pero la primera aplicación es la más efectiva.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos