2008-08-13

A confesión de parte

Un reportaje en la revista Mother Jones cuenta que en 2002 una oficina del gobierno norteamericano encargó un trabajo -con cinco autores y 85 páginas- en el que se hace un análisis de cuatro imperios históricos con fines bastante claros: buscar pistas que eviten la caída del imperio actual.

El autor del artículo, Justin Elliott, hace una cantidad de críticas al respecto, además de presentar la opinión de historiadores de verdad. El trabajo original (PDF ya no disponible) no es secreto pero la revista hubo de solicitarlo formalmente para poder verlo. Parece estar basado en charlas de Andrew Marshall en 1999.

Aparte de otros detalles, me llamó la atención la elección de los imperios a estudiar; estudian las conquistas de Alejandro, de Genghis Khan, el imperio romano (¡of course!) y el período napoleónico.

Creo que se quedaron cortos, porque si hay algo que le sobre a la historia de la humanidad son imperios. Pero el arquetípico es el romano, que es de donde proviene tanto la palabra como la ansiedad de poder eterno.

Imperios

Los norteamericanos, o mejor dicho, el grupo imperialista, ansían ser por mucho tiempo una hegemonía mundial, heredera de esa vertiente euro-céntrica de regímenes conquistadores que se muestran en los mapas que acompañan el trabajo. Hagan lo que hagan, una cosa está clara con los imperios: todos terminan; y si hubiese algún progreso real en el mundo, no habría más.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos