2007-05-23

Dubai me hace recordar

Estuve visitando Dubai (se entenderá sobradamente que me refiero a ver las fotografías satelitales que GoogleMaps dispone de por aquellos lados) y es impresionante: unos 10 o 20 kilómetros cuadrados de ciudad guarnecidos entre decenas de kilómetros de desierto por un lado y de mar por el otro.

Sin embargo, las cosas más espectaculares pueden ocurrir allí. Es el caso del proyecto de este edificio del arquitecto David Fisher que, si es cierto lo que plantean tendrá 60 pisos móviles, totalmente rotatorios e independientes entre sí.

Toda la construcción se sostendría sobre un gran cilindro central que servirá también para subir las piezas preconstruidas que constituirán las zonas habitables. Entre cada piso habrá una hélice horizontal, con las cuales se producirá la electricidad no sólo para el edificio sino para varios edificios más.

Claro, aunque dan una explicación más o menos apropiada de todos los aspectos de construcción e innovación energética por ninguna parte se menciona el costo de la obra, supongo que porque no importa.

Edificio móvil con energía eólica

Este tipo de obras faraónicas se explica en un país petrolero y monárquico como ese. Me recuerda la pieza que interpretan Les Luthiers en la cual el político Ortega acusado de acometer proyectos de este tipo se pregunta:

“Y digo yo… ¿qué tienen de faraónicas esas tres hermosas pirámides?”

Afortunadamente en otros países petroleros las tremendas ganancias de ese aparentemente fácil negocio no se concentran en las manos del Emir y sus acólitos, sino que se distribuyen equitativamente entre la población, como quería Uslar en Venezuela… Sin embargo, pudiera ser mejor inversión la del edificio porque la cantidad de camionetas de último modelo que están “equitativamente” distribuidas en este país petrolero no creo que duren tanto.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos