2005-05-31

Rituales de la encomienda

Este trabajo de Elvira Ramos (ULA) publicado en 1999 describe los ritos de posesión de los encomenderos basado en citas de documentos oficiales de los funcionarios involucrados, alrededor de 1600.

Lo más interesante son las citas en sí, donde se menciona al pueblo de Altamira de Cáceres previo a la fundación de Barinas, y otros casos. Los encomenderos hacían un acto público recibiendo -tomando la mano- de algunos indios de la encomienda y poniéndoles un sombrero o una capa y quizás sentándolos y haciéndolos levantar.

Todo quedaba registrado por el funcionario de turno. Uno se imagina la de trampas que habrá habido allí, cuando la única constancia de la encomienda hecha por el rey era una carta o hasta una palabra. Así que no dudo que algunos de estos hayan sido auto-encomendados, aunque eso es indudablemente una proyección de la actualidad al pasado, cosa que también trata de hacer Ramos al final de su trabajo sin apoyo ninguno, simplemente con el impersonal ‘se reconocen relaciones’ o ‘los campesinos siguen manifestando…'.

Pero de repente hasta con razón.



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos