2012-10-10

Mapa de elecciones limitadas

Para proseguir con la práctica cartográfica en que me he embarcado últimamente, nada mejor que representar los resultados de las muy recientes elecciones presidenciales de Venezuela. Los datos provienen de aquí, supuestamente extraídos de aquí y para la división espacial sigo utilizando el mapa de aquí.

Comenzando por la participación, que ha sido alta en todo el país, sólo dos estado tienen menos de 70%, casi todo el resto cumplió con más de 75%.

Participación en elecciones 2012

A continuación el típico y poco informativo mapa de resultados por estado. Ya que la politica nacional es tan limitadita que dos candidatos obtuvieron más del 92% de los votos, elegí representar los grados de diferencia porcentual entre esos dos, o sea, para cada estado:

(votos-candidato-ganador - votos-candidato-perdedor)/votos-válidos *100

Los tonos rojizos corresponden al candidato del gobierno y los amarillos al de la oposición. Hay que poner atención sobre la leyenda para entender mejor los diferentes tonos.

Diferencias porcentuales por estado

En la representación de resultados a nivel municipal se utiliza la misma escala y criterio anterior, la diferencia porcentual entre los dos primeros candidatos; para complicar un poco el asunto añadí una capa de cantidad de población que se aprecia -quizá- por el tono del borde de cada municipio así como por una tonalidad de puntos dentro de su perímetro; esto complica algo la lectura sobre todo en un mapa tan pequeño:

Diferencias porcentuales por municipio

Los datos están detallados hasta nivel de parroquia e incluso hasta centro de votación, pero no dispongo de un mapa con la división administrativa del país con ese detalle; esperemos que alguno aparezca por allí.




      ^^^      


Invítame un café · Haz una donación · Escribe un comentario