A raíz de la publicación -hace pocos días- de imágenes de la Calle Colombia de Valencia, Pedro me envía este dibujo de 1870 en el que aparece el Puente Morillo, que viene siendo la entrada de Valencia y principio de esa calle. Dice que fue escaneado de un ¡ cenicero!, lo cual tiene su mérito técnico, para no hablar de la memoria requerida para detectar la coincidencia.
Casualmente, en esos días encontré el sitio denominado Viejas Fotos Actuales, producido por “el pintor venezolano Ernesto León desde 2002” y entre otras muchas cosas interesantes que allí aparecen, está esta postal de 1911 del mismísimo Puente Morillo con un gentío al sol y con chaquetas totalmente inadecuadas, digo yo.
Es evidente que esta vista de Valencia lucía turística y pintoresca hasta principios del siglo XX. En la actualidad, nadie podría decir eso, aunque sigue manteniendo un cierto aire tradicional. Parece que el cambio más visible es el de los postes de electricidad; el paramento del puente está prácticamente igual, aunque con menos mantenimiento. Viendo esto, uno entiende que la entrada de Valencia ya no es por aquí.