2021-07-15

Figuraciones

Habrá otras maneras de viajar en el tiempo (pasado) pero encuentro que openArtBrowser es una de las mejores. No solo permite comparar el estado de algunos lugares con la actualidad sino también la forma en que los veían los artistas que los representaron. A continuación unas muestras.


Akershus

Christian August Lorentzen (1749 – 1828), pintor danés que viajó por Países Bajos y Francia, también dejó constancia de su paso por Oslo con esta vista de la fortaleza de Akershus, en la que representa la edificación en modo realista, pero todo lo demás es imaginado.

Akershus

En esta foto de Kjetil Lenes se puede apreciar que si bien hay montañas detrás de la fortaleza, no son como las pinta Lorentzen.

Akershus 2020


Arles

Vincent van Gogh (1853 – 1890) como es bien sabido pintó por todo Arles, entre tantos otros lugares esta casa amarilla, donde vivió en alquiler en 1888 y recibió la visita de Gauguin.

Arles Van Gogh

La casa fue demolida tras los bombardeos de 1944, pero la plaza Lamartine y las vías de tren se conservan como para dar una idea.

Arles 2020


Córdoba

François-Antoine Bossuet (1798 - 1889), artista belga, viajó por España e Italia pintando “románticamente” lugares como esta vista de Córdoba:

Córdoba Bossuet

Las opiniones están no tan divididas sobre la hipótesis de que Bossuet se inspiró (o directamente copió) la vista realizada por David Roberts (1796 – 1864) que había pasado previamente por allí.

Córdoba Roberts

En cualquier caso resulta difícil encontrar la perspectiva hecha por Bossuet, mezcla -creo- de dos ángulos, uno amplio en el que el puente romano se ve completo (hasta la torre de la Calahorra, a la izquierda) y otro en el que la mezquita, con domo y torre, se ven como en un teleacercamiento.

Córdoba 2020


Locronan

Maxime Maufra (1861 – 1918), pintor tardío (comenzó a los dieciocho años) francés, que también conoció a Gauguin, y que vivió en Bretaña, realizó cuadros de tema marinero y paisajes de la región, como esta bajada hacia el centro de Locronan:

Locronan Maufra

En estos cien años no parece haber cambiado gran cosa.

Locronan 2020




      ^^^      

Escribe un comentario
· Invítame un café · Ko-fi
· Haz una donación · Paypal
· bitcoincash:qqn924wyc2dtuqrl5l082lsxyj63d306gu42973hq0 ·