2006-08-29

La calle Colombia de Valencia

Aunque me enteré por el estupendo BibliOdyssey, el Album de Caracas y Venezuela publicado y aparentemente dibujado también por Henrique Neun en 1877 está digitalizado y disponible en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes y consta de 35 litografías con escenas de la época, principalmente Caracas y Maracaibo.

Apreciar las transiciones de una época a otra siempre me ha parecido interesante, así que iré buscando los sitios correspondientes a las imágenes del album, a ver si es que hay algún cambio después de 130 años…

Comenzaré por esta vista de la calle Colombia de Valencia que Neun recogió muy cerca de la plaza Bolívar.

Neun: calle Colombia

La iglesia, el cerro El Calvario al final y la dimensión de la calle son prácticamente las únicas cosas que se mantienen; en lugar de un carro arrastrado por un burro hay ahora muchos carros …. ; la gente viste diferente y van más apurados; en lugar de casas hay edificios, y aunque las aceras tienen las mismas dimensiones en casi toda la calle, en esta vista se nota que hicieron un retiro que las amplia ligeramente. Los toldos también cambiaron de forma y de lado.

Calle Colombia 2006

Es evidente también que ahora hay electricidad. No sé por qué, pero parece que las compañías de electricidad tienen mucho interés en manifestar su presencia. El centro de cualquier ciudad venezolana es principalmente un espectáculo de cables.

En fin; esta ciudad está allí mismo al otro lado del lago y aún así no la conozco, pero gracias a un tour que me dieron por la zona, aprendí que la calle Colombia de Valencia viene siendo la equivalente a la calle Bolívar de Maracay, es la vía del que alguna vez fue camino real, pasa el puente sobre el Cabriales, llega a la plaza Bolívar y sale hacia el oeste. Otra vista de la misma calle, en la que se ve el puente y casi toda la calle, hace más notorio el asunto.

Toda la calle Colombia



^^^     · Escribe un comentario    · Apoya a PsicoExcesos