la cuestión:

vehIculo de opiniOn universitaria, 8 de noviembre de 1995. NUm. 19

Contenido:


La Clase VIII:

Conjurando un desamparo:
Frente a la muerte de JosE Ignacio Cabrujas (1)

Dora Andara

Eso que un cofre de madera quiere proteger
no naciO para las palabras
Rafael Cadenas

"...yo he llorado dos personas en mi vida: a mi padre y a ROmulo Betancourt. Era un llanto incontrolable, de esos que eneajenan, que te abaten, que no puedes dominar, que te das cuenta de que estAs llorando como un pendejo y no puedes parar ?te ha pasado? A mI muy pocas veces. Lo hice cuando enterraron a mi padre en el Cementerio General del Sur, y lo vI aquella tarde en que me esperaba frente al teatro agitando entradas de Tosca y no parE de llorar. LlorE por horas, rodeado de mi primo JosE Antonio, de mi madre, de Doris Wells, de mis amigos de la televisiOn. Y el dIa que muriO Betancourt. Yo estaba esa tarde viendo televisiOn en la cama. De repente un extra noticioso anunciO que acababa de fallecer ROmulo Betancourt, quien me habIa botado de mi trabajo, me habIa perseguido, me habIa hecho la vida imposible. Un hombre que odiaba. Y empecE a llorar. Mi esposa no lo podIa creer, estaba preocupada pero como era hUngara y, por tanto, pragmAtica, me dijo: ?Por quE no te das un ba~o?. Me metI bajo la ducha y allI llorE otras horas. Ya en la noche me dI una explicaciOn: tU lloras, me dije, porque se te fue pal carajo un tipo que asumiO la vida, que te tomO en serio, un tipo que se te enfrentO y nunca te mintiO, que te quiso hacer da~o y te lo dijo de frente, y que tenIa pasiOn para vivir. Esa noche sentI que yo tenIa un amor excesivo por esta vaina, que yo amaba este paIs, esta cosa, o esta vida mIa, o este paisaje, o esta gente, o lo que me habIa tocado vivir... toda mi vida yo la amaba. Hasta me perdonE Catia, me perdonE la plaza, me perdonE mis amigos, me perdonE todo. Porque habIa muerto Betancourt, un ser que habIa vivido en funciOn de esto, sudaba, metIa la pata, hacIa cochinadas, pero en funciOn de esto. Creo que a partir de ese momento empecE a dividir la gente entre aquellos que viven por pasiOn y aquellos que no la tienen. Y Catia la tenIa. Catia era un lugar salvaje y ritual.

JosE Ignacio Cabrujas en: Catia, Tres Voces, por Milagros Socorro, Fundarte, 1994.

"La muerte es el Unico acontecimiento, todo el resto es discurso, lenguaje, lo real que no puede jamAs tocarse... Es siempre un lenguaje que envIa a otro lenguaje, asI indefinidamente", esto dijo Roland Barthes en una entrevista que tuvo a bien hacernos llegar nuestro amantIsimo Luis Alberto Crespo cuando era director del Papel Literario por el a~o 89. No pretendemos un discurso sobre la muerte porque ello serIa intentar atender al enigma de la vida y creo con Wittgenstein que ello "estA fuera del espacio y del tiempo", se trata sOlo quizAs de impedir ser abatidos por la forma en que para algunos de nosotros ha sido sentida la muerte de JosE Ignacio, un ser "amado e indispensable" como se referirIa El a uno de sus amigos y como lo sentimos muchos de los que fuimos alcanzados por su creaciOn y su personalidad sin par; se trata de vivir y elaborar ese sentimiento; de aprender. Se trata quizAs de tejer con palabras el camino hacia donde encuentran la serena felicidad del reposo todos los grandes dolores y las grandes alegrIas: el silencio vivido; en cierto decir venezolano se trata de no pasar esta "pelona" (?serA por eso que la llamamos asI?) en pelo.

El comentario de Barthes, nos permite en cierta medida entender esta conmociOn interior, este sentimiento de "fly", este ser agarrados fuera de base, esto todo movido ante su muerte, esto..., esto..., sOlo se asimila a la conciencia de un tropezOn sUbito con la realidad, un pegar la nariz a la puerta cerrada de la muerte. Por primera vez JosE Ignacio no es palabras, opiniOn en el periOdico y en la entrevista, parlamento de personajes en el teatro, voz ronca en la tertulia; JosE Ignacio por primera vez acontece y -lo terrible- no nos puede hablar de ese acontecimiento en su lengua; no podemos hablar cual venezolanos y preguntarle cOmo le fue Util su arte para vErselas con la pelona, no podemos asistir a su cuento de cOmo aderezO este encuentro con Opera, ?Tannhäuser de Wagner?, nos suena un tanto lejos el chiste en el entierro, el borrachito del "lo que mAs me duele es que se acabO el ron", sentimos lejos un "colgate, es lo Unico que el desaliento combate"

El decir de JosE Ignacio, el habla que surgIa de sus actores era peculiar, era el habla Intima de un paIs polifOnico, con gente que habita barriadas pero tiene un manejo de la metAfora tan certero como un premio nObel, con gente que se llama polItico pero que desconoce el sentido de la palabra, con gente que predica las ventajas de una alimentaciOn naturista pero que mAs de una vez se encuentra comiendo chicharrOn frito, con gente que hace profundos, densos anAlisis filosOficos pero que cuando se trata de su vida no entiende ni papa, un paIs de seres que como en cualquier lugar del mundo portan la dicha y la miseria de lo que alguna vez celebrara Dante en la Divina Comedia: "!Animal!", un paIs con necesidad de ser tal, de conocerse, de trascenderse pero inhabilitado para ello por toda una historia de pretensiOn, de dArselas de "taquiti taqui", como dirIan en Lara para referirse a las personas que usando alpargatas y pisando tierra querIan comportarse como si anduviesen en zapatos de tacones altos sobre piso, "porque no es que sean malos los tacones y no sea bonito el piso, !ah mundo!, pero ?y si uno tiene niguas? ?no va a andar como loro en mosaico?"

JosE Ignacio fue un hito en la historia venezolana contemporAnea, un intelectual con caracterIsticas manifiestas de una nueva razOn; alguien que se puso zapatos y anduvo en piso pero quien, traspasando el callo del olvido y la defensa, reconociO sus niguas, con su Elan entregado a Venezuela nos ayudO a ver las nuestras, a reirnos de ellas con dignidad, y, dejando lugar para el desacuerdo -porque El mismo era la imagen misma del desacuerdo- con su humor y amplitud de visiOn, sin buscar fondos pero haciEndolos emerger, se detuvo en la superficie del habla venezolana, ello fue de alguna manera gestar la posibilidad de pasar de ser venezolanos de costumbre a ser venezolanos de habla, gente menos sometida a la hipocresIa pero tambiEn gente con cuidado en la palabra; gente que le puede conceder importancia a su decir. Como hombre de teatro, JosE Ignacio quizAs intuIa cuAl obra dirigIa y, como hace todo buen director cuando forma actores para sus personajes, se lanzO primero a escena. El fue su gran personaje: un venezolano con cierta libertad conquistada a fuerza de trabajo, talento, inteligencia y corazOn, hecho de esa amalgama que nos rescata como mamIferos de sangre caliente nacidos entre las palabras. Sus tablas fueron todos los medios posibles que le brindaba el paIs: el teatro, la televisiOn, la radio, el cine, la prensa. QuerIa crear resonancia, disponer un sujeto para la discusiOn social; un sujeto con tolerancia ante la vulnerabilidad del otro, pero tambiEn comprometido con su trascendencia; un sujeto surgiente desde su fuero interno, que reconoce sus ideologIas y busca liberarse de ellas, un sujeto para la democracia. Paz a sus restos, y en la prOxima entrega seguimos con los nuestros.

(continúa)


Los Gestores

JosE Luis Yánez A.

Todos nosotros hemos recurrido a un gestor con la finalidad de agilizar algunos trAmites. Hace algUn tiempo cuando habIa que matricular el carro todos los a~os, y renovar la licencia en un perIodo de tiempo igual, se recurrIa con frecuencia a gestores para realizar esos trAmites. Estas personas tenIan tarifas de acuerdo a lo engorroso de la diligencia. La misma dinAmica del desarrollo ha dejado al gestor y su gestorIa como oficio del pasado.

Como cosa curiosa, en la USR existe un movimiento polItico llamado "SimOn RodrIguez" que utiliza gestores en algunas de sus actividades. Estos personajes reciben los encargos del Rector, quien preside el movimiento por reglamento, o de otros jerarcas de esta organizaciOn. Los gestores aprovechan su investidura docente, y la responsabilidad que les dieron dentro de la nueva estructura "renovadora". Ellos usan la informaciOn que existe en la instituciOn sobre direcciOn y nUmero de telEfono del personal que labora en esta casa de estudios, se comunican por esos medios para persuadirlos a que asistan a reuniones proselitistas. El personal docente estA atemorizado sobre la actitud de estos agentes que intimidan y prActicamente obligan al personal mAs nuevo de la universidad, a que les llenen una planilla de afiliaciOn al movimiento, asI como la autorizaciOn del descuento respectivo; manejan cambio de dedicaciOn, renovaciOn de contratos, aperturas de concurso, entre otros, con la finalidad de intimidar al personal.

Los gestores tambiEn han dirigido sus tentAculos hacia la poblaciOn estudiantil, con miras a incorporarlos a su organizaciOn. En este caso impera el enga~o como se~uelo. Los gestores estAn cometiendo todo tipo de desafueros para cumplir con los encargos que les han hecho. Se permiten discriminar dentro del mismo movimiento a un sector disidente, que no aprueba sus procedimientos.

El movimiento "SimOn RodrIguez" muriO al nacer, ya que parte de un planteamiento insincero, y es su razOn de ser. Necesitan la figura del gestor, ya que el comando de campa~a de Pastrana no tiene seguidores autEnticos. Los gestores representan un costo muy alto para la instituciOn, reciben el pago por sus servicios con prebendas, ya que son servidores sin ideologIa.


Breves-USR

Héctor Freneites

Conflicto universitario nacional

MiscelAneas


La noticia

Adalberto RodrIguez R.

La concepciOn ideolOgica segUn la cual, por medio de una revelaciOn divina, algunos hombres creen poseer la verdad absoluta, ha sido causa de muchos males en la historia de la humanidad. El fundamentalismo religioso o el fanatismo polItico ha impedido en varios tramos de la historia el avance progresista de las sociedades. Lo que acaba de suceder en Israel y en Colombia se enmarca dentro de esas apreciaciones. El asesinato de Isaac Rabin pone en peligro la paz entre palestinos e israelIes. Coloca en una peligrosa balanza un proceso que podrIa conducir al final de un conflicto milenario. JudIos y palestinos, segUn los escritos bIblicos, partieron juntos en la historia y en el trascurrir del tiempo han sido acErrimos enemigos. Rabin y Arafat lograron ciertos acercamientos que ahora estAn en peligro.

En Colombia el asesinato del excandidato presidencial Alvaro GOmez Hurtado indica que la violencia no se ha detenido desde que partiO con fuerza aquel 9 de abril de 1948 con el crimen de Jorge ElIezer GaitAn. Nuevos condimentos, fuera de la apreciaciOn polItica de liberales y conservadores, entran en juego. Ahora concepciones radicales e intereses del narcotrAfico, juegan un papel fundamental en el acontecer polItico de ese paIs. Para nosotros los venezolanos el caso colombiano tiene una significaciOn especial porque es un ejemplo que hay que evitar a toda costa.

Vuelve la "normalidad" a las universidades. DespuEs de un paro de mAs de un mes se reactiva la docencia y hay quienes se preguntan si la paralizaciOn de actividades logrO sus objetivos o sOlo fue, como dicen en el argot polItico, una "corrida de la arruga". Parece que las causas del conflicto continUan en toda su extensiOn y las soluciones no estAn al alcance de una visiOn de corto o mediano plazo. Por el contrario persiste la posibilidad de una reconducciOn presupuestaria que complicarIa en extremo el funcionamiento universitario.


?QuE ha hecho usted al respecto?

Federico Santos

En el coloquio "La direcciOn de la escuela" que se celebrO en la sede de la FundaciOn Polar y organizado por esta instituciOn y por el CICE, el inspector general de planteles escolares de Francia, Jean Pierre Obiu, considerO que hacer transformaciones en el sistema educativo implicaba un cambio en la gestiOn. No se pueden hacer transformaciones a base de burocratizar las instituciones. Considera que Venezuela podrIa comenzar mejorando los procesos de selecciOn y contrataciOn del personal directivo, donde la capacidad prive a las tentaciones partidistas o de otra Indole.

SegUn El -o segUn cualquiera que quiera hacer las cosas como deben ser- en el perfil de un director debe resaltar la responsabilidad, la motivaciOn, la innovaciOn y poseer conocimientos sobre mEtodos y tEcnicas de gestiOn. El interEs de un director debe ser general y no particular, debe ser trabajador, promotor y facilitador de iniciativas. Monsieur Obiu termina apuntando que tambiEn debe tener conocimiento de filosofIa para que aprenda a "razonar y decidir". Me pregunto si nuestro Rector fue designado por reunir todas esas caracterIsticas, ya que los nombramientos que El ha hecho para dirigir la universidad (como muestra basta el Núcleo Maracay) no se caracterizan precisamente por eso.


la cuestiOn -- vehIculo de opiniOn universitaria NUmero 19, 8 de noviembre de 1995
Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

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