la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, 26 de junio de 1996, número 35

Contenido:


La Universidad de Aragua
(I)

José Luis Yánez A.

El compromiso de una institución de educación superior en primer lugar es con el país. Estos centros de formación profesional se localizan en diversos lugares de nuestra geografía, por lo que debe existir un Area de influencia de cada universidad o núcleo. Este punto es una responsabilidad de la misma institución. Esta dinámica no puede ser producto de un decreto o capricho.

La institución cuenta con el recurso de la extensión e investigación, como pilares fundamentales, y la docencia, como un producto de las dos primeras. Estos tres recursos le van a permitir a una universidad dar respuesta a su Area de influencia, sobre los problemas que la aquejan; la oferta de nuevas carreras o la pertinencia de otras.

Veo con preocupación que se maneja una estrategia en que la institución queda muy mal parada cuando se habla de la Universidad de Aragua; y en la misma institución saben que no se ha trabajado por ella. Didalco Bolívar y Andrés Pastrana también lo saben. Cuando la institución se dé a querer, como producto de su trabajo, el pueblo no le negará calificativo alguno.

Esta expresión tiene una explicación, para los politiqueros de oficio, ya que permite presentar una cortina de humo, para hacer ver que se está haciendo algo. A los amigos de esta frase yo les diría lo siguiente: si no existen planes de investigación y extensión serios, cuando no se ha definido qué se debe hacer en esta materia, cuando no conocemos nuestra capacidad en este sentido ¿cómo podemos hablar de la Universidad de Aragua?

Una persona que llega a la gobernación con los votos de una minoría, como fue el caso en toda Venezuela, busca algún elemento de simpatía para su gestión ya que sabe que gobierna en contra de la voluntad de la mayoría.

A la gobernación de Aragua al igual que otras del país, las autoridades de la USR le están vendiendo la idea que los núcleos conformarán la universidad del estado correspondiente.

Detrás de esa supuesta universidad federal, que no es otra cosa que un proyecto populista más, lo que hay de parte de las autoridades de la USR de conseguir una cuota presupuestaria para seguir financiando el caos. El presupuesto asignado ya no es suficiente. Consiguieron un culpable, al igual que en la Colonia las mantuanas cuando se hacían acompañar en misa por una esclava y responsabilizaban a ésta de la manifestación de sus problemas gastrointestinales, ahora el que paga es el gobierno. A los estudiantes de administración le están vendiendo una rifa con la amenaza que van a cerrar la carrera, por problemas presupuestarios. ¿Esto es lo que ofrecemos como la Universidad de Aragua?

(continúa...)


El río

LIdice Leiva

Corría manso y cristalino, haciendo cabriolas por entre las rocas que formaban su lecho; alegres gotas de lluvia se precipitaban para fusionarse en sus entrañas y emerger en forma de burbujas que se transformaban en círculos que desaparecen, para dar paso a otros de mayor tamaño.

Las hojas y las ramas se resistían a la corriente; trataban de asirse a las piedras o a las raíces de los Arboles. Las sardinas y los camarones buscaban refugio. Las aguas presurosas se tornaban turbulentas, arrastrando en su furor Arboles que crujían al contacto con las rocas, trasnformándose en pequeños trozos de madera, que dóciles cabalgaban en las ondas del río, en su veloz carrera hacia su amante.


Notas dispersas:

La ignorancia ayuda

Eloy Cano Castro

Elecciones en la UC

Un esfuerzo

Similitudes

Gracias


Breves-USR

Héctor Freneites

El conflicto

APUNESR

Misceláneas


--la cuestión--vehículo de opinión universitaria-- --26 de junio de 1996--número 35--
--editor-director: Eloy Cano Castro-- eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)