la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, 10 de julio de 1996, número 36

Contenido:


La Universidad de Aragua (y II)

(viene del número anterior)

José Luis Yánez A.

La figura de Simón Rodríguez le dió calor al proyecto de fundación de una institución de educación superior. Por otra parte, colocarle su nombre a una universidad era como saldar un compromiso de nuestro pueblo con este insigne maestro.

Una de las primeras acciones de FElix Adam como rector de esta casa de estudios fue publicar las obras de Rodríguez. Bajo la gestión de Elizabeth Caldera había tal devoción por este educador, que se escogía un pensamiento de este filósofo para acompañar las comunicaciones oficiales. En el Núcleo Maracay de la USR se fundó una CAtedra Libre Simón Rodríguez y le tocó al Dr. Gustavo Adolfo Ruiz, de la UCV, instalar esta tribuna.

Las autoridades de la USR enabezadas por Andrés Pastrana como rector, han concebido un proyecto de corte financiero y se trata de promocionar los núcleos de la institución como universidades de los estados correspondientes. La figura de universidad federal es sólo un señuelo para conseguir una cuota presupuestaria.

Ya no se promociona la figura de Simón Rodríguez; la talla moral de este hombre, sus ideas políticas y educativas ya no son garantía para convencer a un gobernador para el apoyo del proyecto económico de las autoridades. No podía serlo, ya que Andrés Pastrana, como rector de la USR, y Didalco Bolívar, como gobernador de Aragua, están muy claros. Esta relación bien se puede calificar de simbiótica. El primero va a obtener una partida para seguir financiando una estructura burocrática y clientelar disfrazada de modernizadora. El segundo va a proyectarse como pionero de la universidad de Aragua. Esta frase, confusa sin duda, le permitirá dar los primeros pasos para presentar un liderazgo que no tiene.


Aforismo

Dora Andara

El que la realidad virtual se haya hecho patente sólo ratifica que aquella que siempre hemos tomado por real también lo ha sido. La problemática ahora es cómo puede, entre virtual y virtual, respirar la realidad virtuosa.


De la muerte del "paquete" de la muerte (I)

Aldo Colmenares

Agorero del fracaso. Permanente anunciante de la equivocación gubernamental. Según el economista Carlos Blanco, esta es la vía para algún día, cuando llegue la crisis, tener razón. Pero no es mi intención desear tal fracaso. Es evidente el terrible costo que tendría y, también, que estaremos participando de las consecuencias de ese costo.

Lo que ocurre es que, a mi modo de ver, aunque los ajustes tengan Exito, la situación empeorará. Podrá haber solvencia económica internacional del país, pero no habrá desarrollo. Viviremos "tranquilos" porque la seguridad que brinda la riqueza estará allí, como el KINO dominical está todas la semanas, esperando por nosotros. Al respecto es a lo que me quiero referir, en adelante.

Lo primero, lógicamente, es que este plan avanzará hacia sus objetivos, obteniendo resultados sólo en ellos. No es posible esperar el ajuste de cuestiones que no están previstas, cuando menos, por vía del "derrame" de las medidas -como dicen los economistas-. Dejar soluciones al azaroso futuro debería pasar por un mayor manejo de la complejidad, y eso, en el hacer gubernamental y, en general, de nuestros Estados Nacionales no existe.

Otra cuestión, es el modo de mostrar el diagnóstico de base para construir la "Agenda": nos es vendido como si hubiesen salido del "común" de la población los elementos que causaron la crisis, que ahora obliga al ajuste, por lo que sería lo que tiene que ver con ese "común" lo que debe ser ajustado. Finalmente, está lo que se obvia en el "paquete", por no ser inmediato. Lo que vendrá después, cuando hayamos abatido la inflación, cuando hayamos "internacionalizado" las empresas, los trabajadores, el consumo. Cuando, en el reiterado decir del escritor Arturo Uslar Pietri, hayamos logrado la "cultura" del trabajo para construir la riqueza, que, en los planteamientos de David Ricardo y Adam Smith (punto de partida del llamado neoliberalismo) traducen: colocar como objetivo del trabajo la obtención de riqueza, la ambición de tenerla como motor de la voluntad.

Interesante situación ésta, que repite un paradigma construido hace más de cien años, en un espacio social totalmente ajeno al que tenemos. Probablemente la economía no tiene tiempo ni espacio. ¡Llamativo ¿no?!

(continúa...)


La noticia: El pueblo aguanta

Adalberto Rodríguez R.

La firma del denominado Acuerdo de Entendimiento entre nuestro país y el Fondo Monetario Internacional señala el camino a recorrer en los próximos meses y quizás durante varios años. Teodoro Petkoff dice que estamos mal, pero vamos por buen camino y eso hace suponer que el "buen camino" a que se refiere el ministro, es porque el guía nos lleva hacia donde nadie quería ir, pero al final lo siguen como corderitos. Menos mal que el señor Camdessus dijo que la Agenda Venezuela no es neoliberal, lo cual es un alivio virtual, porque la realidad es tan evidente que hasta los más connotados "liberales" del país la consideran demasiado fuerte. Pero no importa... el pueblo aguanta.

Es muy difícil saber si las cifras que salen del Banco Central son ciertas o falsas. Lo que sí se sabe con certeza es que cada día el ingreso del venezolano tiene menor valor en las relaciones de compra-venta. El asunto es que el Indice inflacionario del mes de junio, ubicado según el BCV en 7,1%, sirvió a Teodoro Petkoff para asegurar que se "le comenzó a ver el queso a la tostada", pero hay quienes aseguran que la inflación está cayendo no porque los precios se estabilicen, sino porque se ha reducido de manera alarmante el consumo.

Y en el marco de esa alegría ministerial se anuncia para el próximo viernes la primera remesa de dinero proveniente del FMI, por el orden de 500 millones de dólares y esos dólares deben usarse en lo que se ha denominado "la reforma del sistema financiero" y eso, más que una reforma, es la colocación de millonarias muletas para evitar el derrumbamiento total de la banca venezolana. Eso lo ha advertido el Contralor General de la República y el expresidente de la CAmara de Diputados, Carmelo Lauría. En conclusión, más dinero para los banqueros y el Estado tendrá que pagar.


Breves/USR: Puntos Algidos

Héctor Freneites

FAPUV/Gobierno

El legitimado

Cuestiones

Misceláneas

APUNESR

Local


--la cuestión--versión electrónica--número 36-- 10 de julio de 1996--
--Editor-director: Eloy Cano Castro-- eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)